El PSOE quiere que Santamaría explique las presuntas injerencias de Rusia en Cataluña

Cataluña

El PSOE quiere que Santamaría explique las presuntas injerencias de Rusia en Cataluña

Los socialistas quieren saber si “es verdad que esas injerencias se han producido, en qué términos, cómo, y qué actuaciones” va a realizar el Gobierno y el CNI.

Meritxell Batet y Margarita Robles

El PSOE ha reclamado este jueves la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para que informe sobre las presuntas “injerencias de países extranjeros” en la crisis en Cataluña.

La portavoz socialista, Margarita Robles, y la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Meritxell Batet, han sido las encargadas de registrar esta solicitud de comparecencia en una comisión, la de Gastos Reservados, que se reúne a puerta a cerrada.

Robles ha destacado que, según las informaciones aparecidas en los medios, “han podido producirse injerencias de países extranjeros que han podido afectar a la situación política de Cataluña”. De ahí que el PSOE pida “que el Gobierno explique a los grupos parlamentarios si es verdad que esas injerencias se han producido, en qué términos, cómo, y qué actuaciones se han realizado o se van a realizar por parte del Gobierno y del CNI para esclarecer esas posibles injerencias, tanto en España como ante las instituciones europeas”.

“Como partido de Estado que somos”, ha señalado la socialista, “entendemos que ante posibles injerencias extranjeras en un proceso político como el de Cataluña, que afectan a la seguridad y la integridad de España pero también de la UE, teníamos la obligación de pedir esta comparecencia”. Y es que, en su opinión, “es importante” que Santamaría informe a los grupos “en el marco de rigor y de seguridad del Estado que implica la Comisión de Gastos Reservados”.

Más información