Podemos estudia denunciar al Gobierno ante el Consejo de Europa y la ONU por vetar leyes de la oposición

Podemos

Podemos estudia denunciar al Gobierno ante el Consejo de Europa y la ONU por vetar leyes de la oposición

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea valora recurrir al Constitucional después de que el Gobierno impidiera tramitar sus proposiciones de ley sobre las pensiones y la negociación colectiva.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso ha informado hoy de que está valorando la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal Constitucional, o incluso recurrir ante organismos internacionales, como el Consejo de Europa o las Naciones Unidas, por los vetos del Gobierno a proposiciones de ley de la oposición

Concretamente, y según ha señalado la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, el grupo confederal empezará por recurrir el escrito de disconformidad del Gobierno contra su proposición de ley para recuperar la revalorización de las pensiones al ritmo de la inflación, mejorar los ingresos de la Seguridad Social, bajar a 61 años la edad de jubilación, y recuperar los niveles de protección para los desempleados mayores de 52 años.

Sin embargo, no es la única iniciativa vetada recientemente por el Ejecutivo sobre estos temas, ya que ha señalado que el Gobierno también ha vetado la proposición de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores y reforzar la negociación colectiva.

Conforme a la Constitución, todas las proposiciones de ley registradas en el Congreso y en el Senado deben ser examinadas previamente por el Gobierno, que puede vetar la tramitación parlamentaria de aquellas que considera que alteran los planes presupuestarios del Gobierno por un supone aumento de gasto o disminución de ingresos. En lo que va de legislatura, el Ejecutivo ya ha bloqueado cerca de medio centenar de estas leyes.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, Yolanda Díaz ha denunciado que el Gobierno está ejerciendo de “rebelde frente a la legalidad vigente” pues proyectó el aumento del gasto presupuestario a años sucesivos. “Lo que no puede hacer es vetar la iniciativa legislativa para los próximos 27, como está haciendo», ha dicho la diputada gallega, acusando a Mariano Rajoy y a su Gobierno de “censurar» la capacidad legislativa del Congreso.

Asimismo, ha denunciado “el comportamiento” de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por aceptar en la Mesa los vetos que presenta el Gobierno, lo que a su juicio la convierte en “rehén automática de la censura”. “No sólo no está defendiendo los derechos individuales de los diputados, sino que no está respetando a la Cámara colectivamente”, ha criticado.

“Secuestrando al Parlamento”

Por su parte, Pablo Iglesias ha señalado que el Gobierno “tiene un problema con los pensionistas” pues cree que al favorecer los planes privados lo que hace es “convertir un derecho en una mercancía a la que solo pueden acceder unos pocos”, pero también “problemas con la separación de poderes”.

«Si los diputados adoptamos mayoritariamente un acuerdo para que se convierta en ley, el Gobierno no puede abusar permanentemente del veto presupuestario y no puede forzar las decisiones de la Mesa para que los representantes no puedan ejercer su función democrática, que es hacer leyes», ha dicho.

En este sentido, ha acusado a Rajoy de estar “secuestrando el Parlamento”, ha recordado que en estos momentos «no tiene mayoría absoluta» y que, por tanto “puede haber acuerdos que no les guste”.

Más información