La CNMV impone multas millonarias a Credit Suisse, Julius Baer y Banco Sabadell

Fondos de Inversión

La CNMV impone multas millonarias a Credit Suisse, Julius Baer y Banco Sabadell

Multa de 1,2 millones a Credit Suisse y de un millón a Julius Baer y el Sabadell por haber recibido “incentivos” de terceros para la comercialización de fondos de inversión extranjeros.

Sede de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa a Credit Suisse de 1,2 millones de euros, así como otras dos de un millón cada una a Banco Sabadell y Julius Baer por haber recibido “incentivos” de terceros para la comercialización de fondos de inversión extranjeros.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV sanciona a Credit Suisse por una “infracción muy grave” al haber percibido de terceros “incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversión”. La sanción, de 1,2 millones de euros, “únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse”.

Por idénticos motivos se impone la multa a Julius Baer, aunque en su caso de un millón de euros. Un millón deberá pagar también Banco Sabadell, en cuyo caso la multa se explica por la “la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones”.

La CNMV ha multado además a XYZ Heritage Foundation con 200.000 euros por no declarar participaciones significativas en Bankinter, en tanto que a la sociedad de valores Auriga Global Investors le ha impuesto una sanción de 150.000 euros por cometer irregularidades en operaciones financieras y en la gestión de registros.

Más información