Ciudadanos hace bandera de la unidad de España y retoma su ‘cruzada’ contra el cupo vasco

País Vasco

Ciudadanos hace bandera de la unidad de España y retoma su ‘cruzada’ contra el cupo vasco

La formación naranja presenta enmiendas contra la ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico.

Albert Rivera

Los nacionalismos periféricos son para Ciudadanos lo que la corrupción para Podemos. Debates donde su relato goza de gran aprobación entre la ciudadanía. A nadie se le escapa que la crisis catalana ha disparado a los ‘naranjas’ en las encuestas y el partido de Albert Rivera no quiere desaprovechar el auge del sentimiento patrio español para apuntar hacia otra región: Euskadi.

El debate sobre la identidad nacional impulsa a Ciudadanos a presentar este miércoles diversas enmiendas de totalidad en el Congreso de los Diputados con la intención de tumbar los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por Moncloa y Ajuria Enea.

Los representantes del partido naranja consideran que el régimen económico vasco, aceptado por la Constitución a través del Estatuto de Autonomía de Euskadi, supone un “agravio comparativo” con las otras comunidades del Estado.

Los principales líderes de Ciudadanos justifican estas medidas en un principio de igualdad entre españoles. “¿Cómo cree el Gobierno que la nueva ley del cupo vasco garantiza la igualdad entre los españoles?”, cuestionó la semana pasada el número dos del partido, Juan Carlos Girauta.

El líder, Albert Rivera, señala que el régimen económico vasco es “un ‘cuponazo’ que no nos parece ético mientras el resto de comunidades no tienen esas reformas”.

Las enmiendas se debatirán en el Pleno del próximo día 23 y forzará al PP a posicionarse sobre una cuestión que prefiere mantener en silencio, habida cuenta necesita el apoyo del PNV para sacar adelante los presupuestos de 2018.

Sin embargo, en el seno del PP cunde la sensación de que Ciudadanos les está adelantando por la derecha asentándose como el partido garante de la unidad de España, precisamente en un momento en el que el debate sobre la identidad nacional está en boca de todos.

En cualquier caso, la propuesta de Ciudadanos no tiene visos de prosperar teniendo en cuenta que ni el PSOE (gobierna en Euskadi con el PNV), ni Unidos Podemos ni ninguno de los partidos independentistas la apoyará. Los populares probablemente tampoco den su voto en positivo aunque no se descarta una abstención ‘simbólica’.

Más información