Amnistía Internacional acusa a las automotrices alemanas de ser laxas sobre el trabajo infantil

Trabajo infantil

Amnistía Internacional acusa a las automotrices alemanas de ser laxas sobre el trabajo infantil

BMW, Volkswagen y Daimler no hacen lo suficiente a la hora de documentar y poner sobre la mesa las vulneraciones de los derechos humanos.

Coche

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las grandes automotrices alemanas de hacer poco contra el trabajo infantil ante la creciente demanda de cobalto, un componente importante sobre todo para las baterías de los automóviles eléctricos. En las minas de cobalto en Congo los niños arriesgan sus vidas y su salud desde los siete años, criticó AI en Berlín.

BMW, Volkswagen y Daimler no hacen lo suficiente a la hora de documentar y poner sobre la mesa las vulneraciones de los derechos humanos, criticó la organización.

Las empresas anunciaron como reacción una serie de inspecciones e indicaron que se espera que todos los proveedores rechacen violaciones de los derechos humanos.

AI investigó a un total de 29 grupos empresariales, entre los que se encontraban también Apple, Huawei y Microsoft, así como el fabricante de coches eléctricos Tesla.

Todos ellos están inmersos en la compra de cobalto, un metal necesario para las baterías de los coches eléctricos y los celulares y cuya demanda se ha incrementado en los últimos tiempos. De acuerdo con los defensores de los derechos humanos de AI, más de la mitad de la demanda mundial de cobalto se cubre a través de las minas en el Congo.

Las automotrices mostraron un déficit considerable, según indicó AI. BMW ha mejorado en algunos aspectos, pero sigue teniendo grandes deficiencias, señaló. Mientras, Volkswagen y Daimler registran notables déficits.

Daimler quiere analizar cómo evitar «este tipo de prácticas» entre sus proveedores en su cadena de suministro y recordó que todos los proveedores están obligados a cumplir con las reglas y leyes en vigor. Mientras, un portavoz de BMW indicó que se toman «muy en serio» el problema. «No podemos descartar que en nuestra cadena de suministro el cobalto proceda de minas donde trabajan niños», agregó.

Más información