Greenpeace pide a Merkel que anuncie en COP23 el fin del carbón

Greenpeace pide a Merkel que anuncie en COP23 el fin del carbón

"Angela Merkel no puede limitarse ya a hablar de la protección del clima, debe hacer algo y sólo se logra con el fin del empleo del carbón".

Carbón

En medio de un intenso debate sobre la necesidad de acabar con los combustibles fósiles para luchar contra el cambio climático, la organización ambientalista Greenpeace reclamó a la canciller alemana, Angela Merkel, que anuncie el fin del carbón durante su participación en la conferencia del clima. «La conferencia espera hoy una fuerte señal por parte de la canciller alemana que deje patente que Alemania mantiene su promesa en la protección del clima», declaró la secretaria general de Greenpeace, Sweelin Heuss.

«Angela Merkel no puede limitarse ya a hablar de la protección del clima, debe hacer algo y sólo se logra con el fin del empleo del carbón», indicó unas horas antes de que la mandataria alemana hable en la conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Su discurso a las 16:00 horas (15:00 GMT) se espera con interés no sólo entre los participantes o los ambientalistas que buscan en ella un nuevo liderazgo a favor del clima tras el anuncio de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París, sino también dentro de Alemania, donde el partido Los Verdes se encuentra en estos momentos en negociaciones con los conservadores de Merkel y los liberales (FDP) para formar un Gobierno de coalición.

El conocido como segmento de alto nivel de las negociaciones comenzó hoy con el propósito de acordar la letra pequeña del Acuerdo de París, que recogerá los instrumentos legales que deberán aprobarse en la Cumbre del Clima de 2018 en Polonia.

El pacto de París tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial y, de ser posible, a 1,5 grados. Una meta complicada, sobre todo tras la publicación de un informe esta semana que alertó de que las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar previsiblemente en 2017 cerca de un dos por ciento.

Más información