España lidera la creación de empleo en Europa…y también la destrucción

Empleo

España lidera la creación de empleo en Europa…y también la destrucción

Según datos de Eurostat, cerca del 50% de las pérdidas de empleo en Europa ocurrieron en España.

Arquitecto trabajo freelance teletrabajo trabajador

Los datos que ha hecho públicos Eurostat este miércoles revelan que no es trabajo todo lo que reluce en España. A pesar de que las cifras del empleo hayan mejorado en los últimos años, los números señalan que España lidera actualmente – en números globales – la destrucción de puestos de trabajo en Europa.

Entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2017, 3.8 millones de personas (21.1% de todos los desempleados en el primer trimestre de 2017) encontraron un trabajo en Europa. Es decir, uno de cada cinco desempleados de la UE pasó a estar ocupado en esos tres meses del año.

Según los datos que maneja Eurostat, basados en las encuestas de población activa (EPA), 10.9 millones (60.2%) permanecieron desempleados y otros 3.4 millones (18.7%) de parados se volvieron económicamente inactivos. Bien porque se han rendido, o porque se han jubilado, en la mayoría de casos.

Estas cifras no incluyen datos de Bélgica y Alemania, pero sí de España, que lidera varios rankings sobre flujo de mercado laboral en Europa. Por un lado, el que lleva meses, años, pregonando Mariano Rajoy desde La Moncloa. Nadie genera más puestos de trabajo en todo el continente que España. Según datos en bruto de Eurostat, casi un millón de españoles (o residentes en España) pasaron de desempleados a ocupados en el segundo trimestre del año.

Una cifra interesante que acompaña a España al frente de otra lista europea, la de la destrucción del empleo. 554.000 personas pasaron del empleo al desempleo en ese mismo tiempo. En Europa fueron 1.2 millones de personas las que perdieron su estatus legal de trabajador en el segundo trimestre. Es decir, España representa casi el 50% de esas pérdidas de empleo.

Por otro lado, 2.9 millones (1.6%) pasaron a la inactividad económica.

“Los datos se muestran en números absolutos para permitir una comparación del tamaño real de los diferentes flujos”, señala Eurostat en el informe hecho público este miércoles.

Más información