Merlin aumenta su beneficio un 87% gracias su evolución en Madrid, Barcelona y Lisboa

Resultados empresariales

Merlin aumenta su beneficio un 87% gracias su evolución en Madrid, Barcelona y Lisboa

La mayor inmobiliaria patrimonialista de España ha dado a conocer sus cuentas dos días después de la OPA lanzada por Colonial a Axiare que podría hacer tambalear su liderazgo en el sector.

MERLIN Properties

Merlin Properties, la mayor socimi de España, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 475 millones de euros, lo que supone un incremento de las ganancias del 87% respecto al mismo período del año pasado, según la información remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de la inmobiliaria patrimonialista aumentó un 47%, hasta alcanzar los 297,7 millones de euros, mientras que los ingresos por rentas totalizaron 352,3 millones de euros, un 54% más.

Por tipología de activos, los edificios de oficinas fueron los que más ingresos aportaron al grupo, 163,9 millones, seguidos de locales comerciales en calle, con una facturación de 78,2 millones, y los centros comerciales, por los que Merlin obtuvo unas rentas de 69,6 millones.

Además, la compañía subrayó la “buena evolución” en sus tres mercados principales (Madrid, Barcelona y Lisboa), con crecimientos de renta en renovaciones del 3,3% de media. La ocupación de los inmuebles repuntó al 88,1%.

La compañía compañía podría ver amenazado su liderazgo en el mercado de las socimis tras la OPA lanzada por su rival Colonial a Axiare Patrimonio el pasado lunes. En caso de salir adelante la operación, el valor de la cartera de activos de la nueva Colonial, rondaría los 10.000 millones, muy cerca de los 10.556 millones de euros de Merlin Properties.

Pese al fuerte incremento de las ganancias anunciado hoy, las acciones de Merlin no logran escapar al rojo en una jornada en la que el Ibex 35 vuelve a estar dominado por los descensos. En concreto, los títulos de la socimi ceden un 0,3% y pierden los 11 euros, mientras que el conjunto del selectivo se deja un 0,7%.

Más información