El PP responde a Puigdemont con su propia campaña de internacionalización contra el ‘procés’

Cataluña

El PP responde a Puigdemont con su propia campaña de internacionalización contra el ‘procés’

Los populares tratan de movilizar a los catalanes en el exterior para que vayan a votar el 21-D y defienden la gestión del Gobierno en medios europeos.

    Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    La presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Bélgica ha internacionalizado el ‘procés’ de independencia. Nadie puede ya dudarlo. Y es que este mismo viernes 17 de noviembre la justicia belga decidirá si debe volver a España. Mientras tanto, el exjefe del Govern está volcado en hacer campaña desde Bruselas. De esta manera, ha protagonizado entrevistas a medios de medio mundo y ha participado en varios actos. Algo que el PP ha decidido contrarrestar.

    El Partido Popular se ha propuesto responder a Puigdemont con su propia campaña de internacionalización, aunque en este caso, en defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en contra del ‘procés’. Para ello ha decidido hacer lo mismo que el expresidente de la Generalitat: hablar con medios extranjeros.

    De esta manera, el mismo lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordaba la crisis catalana en una entrevista en el diario alemán ‘Handelsblatt’ en la que se mostraba “seguro de que los separatistas perderán apoyo” en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Y es que, en su opinión, “la gente en Cataluña ha visto que no pueden cumplir sus promesas”.

    “Prometieron que Europa les sostendría, pero ningún país ha hecho tal cosa. Ellos prometieron que una separación de España no tendría consecuencias económicas, pero ya más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña”, destacaba el líder del PP, según recoge Europa Press. Asimismo, Rajoy dejaba claro que no hay un ‘plan B’, ya que el “único plan” es “velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley”.

    La semana pasada el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ya se dejó ver en la BBC en una entrevista que no pasó desapercibida. Y es que, en ella dejaba abierta la posibilidad a una reforma de la Constitución para amoldar las “aspiraciones de algunos catalanes”.

    Y aquí no queda la estrategia del PP para contrarrestar los movimientos de Puigdemont. Los populares se están tomando muy en serio la llamada de Rajoy a que el próximo 21 de diciembre haya una “participación masiva” en las urnas. De esta manera, ya están tratando de movilizar a los catalanes en el exterior para que no den la espalda a estos comicios y acudan a votar.

    El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, se reunió este jueves con el responsable de comunicación del partido en el Reino Unido, Antonio Timoner, para hablar, entre otras cosas, de Cataluña, las próximas elecciones y el voto exterior. Una cita en la que Moreno fue claro: “Estén donde estén, vivan donde vivan, los catalanes que se sienten también españoles tienen una responsabilidad tan importante como es la de participar”.

    “Si otras veces fue importante acudir a votar, ésta posiblemente lo es más”, afirmó el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, según un comunicado del partido.

    Más información