El gráfico que evidencia el desplome de las ayudas públicas al medio ambiente en España

Energía

El gráfico que evidencia el desplome de las ayudas públicas al medio ambiente en España

Las subvenciones a la protección del medio ambiente en España apenas representan el 4% de las ayudas públicas horizontales, frente al 56% en el conjunto de la UE.

Molinos de viento energia renovables

Las ayudas públicas destinadas en España al medio ambiente y la eficiencia energética comenzaron a desplomarse a partir del 2012, siguiendo una evolución totalmente inversa a la registrada en el conjunto de la UE, donde las subvenciones a la sostenibilidad energética han experimentado un fuerte aumento en los últimos años. Estas diferencias se explicarían por el denominado ‘hachazo’ a las renovables.

Así puede visualizarse en un gráfico incluido en el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las subvenciones en nuestro país, con datos hasta el año 2015.

Ese año, la partida de ayudas orientadas al medio ambiente y la eficiencia energética representó en España apenas el 4% del total de las ayudas públicas horizontales, aquellas que pueden beneficiar a cualquier sector, es decir, que las que no se circunscriben únicamente a un ámbito concreto de la actividad productiva. Por su parte, en el conjunto de la UE el porcentaje alcanza el 56%.

El supervisor de Competencia achaca el gráfico “a la reforma en 2013 del régimen de primas a las renovables efectuada en España, cuya consecuencia fue la reducción del importe de las mismas en los años siguientes”. Además, en el caso de la UE varios Estados miembros empezaron en 2014 “a notificar como ayudas determinadas medidas que anteriormente no habían considerado como tales”.

“Ambos sucesos conjuntamente se traducen en la actual disparidad en los volúmenes”, explica el organismo en su informe, en el que destaca las diferencias en el “peso” que los distintos objetivos tienen en el conjunto de las ayudas públicas entre nuestro país y el conjunto de la UE.

En el caso de Los Veintiocho, la partida de subvenciones a la sostenibilidad energética y la protección del medio ambiente es la más abultada, dentro de las ayudas horizontales, por delante incluso del desarrollo regional y el I+D+i. En cambio, en España es una de las que menos presupuesto recibe.

Más información