El ‘banco malo’ vende un 55% más de inmuebles hasta septiembre

Mercado Inmobiliario

El ‘banco malo’ vende un 55% más de inmuebles hasta septiembre

La cifra de ingresos de Sareb al cierre de septiembre pasado alcanzó los 2.394 millones de euros, un aumento del 3,6%.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) incrementó las ventas de inmuebles un 55% durante los nueve primeros meses del año, según el balance de actividad que ha hecho público hoy el ‘banco malo’. Al cierre de septiembre pasado, la sociedad vendió un total de 13.796 unidades, de las que 7.855 fueron inmuebles propios y 5.941 vinculados a sus préstamos.

La comercialización de activos propios residenciales (viviendas, garajes y trasteros) creció a ritmos del 50%, hasta las 6.207 unidades, mientras que el segmento de no residencial (naves, locales, hoteles y oficinas) lo hizo en un 99,4%, hasta las 345 unidades.

En cuanto a la obra en curso, la compañía vendió 11 promociones que recibió inacabadas, frente a las tres que se vendieron en el mismo periodo del año anterior. También se vendieron 289 unidades residenciales, un 17% más que en los nueve primeros meses de 2016. En lo que respecta a la venta de suelos, Sareb se desprendió de 710 unidades en los nueve primeros meses del año, un 31% más que en el año anterior.

Este crecimiento se tradujo en una mejora del 33,3% en los ingresos provenientes de inmuebles, que se situó en 781 millones de euros, que incluye 47 millones procedentes de los activos en renta.

La cifra total de ingresos de Sareb al cierre de septiembre pasado creció un 3,6% respecto a los nueve primeros meses del 2016, hasta alcanzar los 2.394 millones de euros. Dada la composición de la cartera de activos de Sareb –integrada actualmente en un 68% por préstamos vinculados al sector inmobiliario-, el peso de los ingresos derivados de la gestión de estos préstamos sigue siendo mayoritaria respecto a los de las ventas de inmuebles. Así, los ingresos de la gestión de préstamos cayeron el 6,8% en los nueve primeros meses del año hasta totalizar 1.599 millones de euros, fundamentalmente por los menores intereses cobrados y la reducción de las amortizaciones y cancelaciones de préstamos en una cartera de menor tamaño respecto al año anterior.

Por otro lado, el consejo de administración ha decidido proponer cambios en su composición, que serán sometidos a aprobación en la próxima Junta de Accionistas. Así, se propone la incorporación de Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria en representación del FROB, en sustitución de Rodolfo Martín Villa, que deja la entidad tras haber cumplido un primer mandato de cinco años.

Lo mismo ocurre con los dos consejeros de Caixabank, José Ramón Montserrat Miró y Antonio Massanell Lavilla, que serán sustituidos por Jorge Mondéjar López y Antonio Cayuela Gil. El representante del Banco Popular, ahora integrado en grupo Banco Santander, Rafael de Mena Arenas, será sustituido por Jaime Rodriguez Andrade.

Más información