Ni Carmena ni Cifuentes ni Rajoy: Vallecas se siente abandonado por las Administraciones

Madrid

Ni Carmena ni Cifuentes ni Rajoy: Vallecas se siente abandonado por las Administraciones

Los vecinos salen a la calle para denunciar la situación del distrito Puente de Vallecas, degradado por la prostitución, mafias okupa y narcopisos.

Estación de metro Puente de Vallecas

Los movimientos vecinales de Vallecas quieren dar un golpe sobre la mesa y acabar con 20 años de degradación en sus barrios, una situación con la que quieren acabar poniendo ‘deberes’ tanto al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, como al Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes, un abandono del que responsabilizan también al Ejecutivo central, repartiendo las culpas entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, a quienes achacan los recortes en los servicios sociales y los problemas de seguridad.

Y para ello han convocado esta tarde una manifestación que recorrerá las principales arterias del casco histórico del Puente de Vallecas, que arrancará a las 19:30 de la Avenida de San Diego esquina con la calle Carlos Martín Álvarez y discurrirá por la Avenida de Monte Igueldo hasta llegar al Puente, una marcha de protesta convocada por la Asociación Vecinal Puente de Vallecas apoyada por otros colectivos del distrito.

Las entidades ciudadanas se lamentan de que “desde hace más de veinte años, el casco histórico del Puente de Vallecas vive un deterioro muy difícil de soportar”, denunciando que “el patrimonio histórico, múltiples viviendas y locales de estos barrios están en manos de la especulación inmobiliaria de bancos y fondos de inversión” que consienten “ocupaciones mafiosas y la proliferación de ‘narcopisos’ y prostíbulos, con el resultado de un aumento de la degradación de las calles”.

Se quejan de que durante este tiempo y ante la pasividad de las administraciones públicas “buena parte del comercio de cercanía ha echado sus cierres” por lo que “las antiguas avenidas y calles comerciales hoy son desiertos de establecimientos abandonados o locales para el juego y el ocio nocturno, mientras “los históricos cines se han convertido en gimnasios, supermercados de multinacionales o moles de hormigón abandonadas, y el escaso patrimonio arquitectónico superviviente de las políticas del ladrillo se destruye o abandona”. Además, alertan que el parque de viviendas se deteriora cada vez más sin políticas de rehabilitación suficientes que lo frenen” y finalmente avisan de problemas de convivencia en las plazas, bulevares y calles del centro histórico.

Achacan el mal estado de sus barrios a un abandono absoluto por parte de las administraciones y recriminan que en el Ayuntamiento de Madrid existe una falta de un compromiso político más efectivo con Vallecas, que “la Comunidad de Madrid carece absolutamente de políticas e inversiones para el distrito” y que la Delegación de Gobierno es responsable de la inseguridad que vive el barrio. Por lo que Frente al tráfico de drogas, el incremento de la prostitución, las ocupaciones mafiosas, la especulación y los recortes, vecinos y vecinas plantean medidas para que cada administración se comprometa en la regeneración del distrito.

Propuestas para la regeneración

Entre las medidas que el movimiento asociativo exige a sus gobernantes reclaman a la Delegación del Gobierno la puesta en marcha de dispositivos policiales para la desarticulación de todos y cada uno de los denominados ‘narcopisos’ así como acciones contra la trata de mujeres en los prostíbulos que proliferan en el barrio, la violencia machista y las agresiones contra las personas LGTBI. Y también reclama la designación con carácter urgente de un comisario para el distrito, un puesto que lleva vacante más de cuatro meses.

Al Gobierno Central, por su parte, solicitan la reforma urgente de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como Ley Montoro por considerar que es la que está detrás de que el Ayuntamiento de Madrid no pueda contratar trabajadores para los servicios sociales ni reforzar la plantilla de Policía Municipal y le obliga recortar inversiones.

A la Comunidad de Madrid, los vecinos le piden la aprobación de un Plan de Desarrollo Integral para el Distrito Puente de Vallecas; la recuperación de la Agencia Antidroga y la puesta en marcha de programas de prevención de la drogadicción y atención a drogodependientes, así como la recuperación de la red de Centros de Atención a Inmigrantes.

Y finalmente instan al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal, a que pongan en marcha todos los medios necesarios para la ejecución de todas las medidas incluidas en el Plan Integral para la regeneración del Casco Viejo del Puente de Vallecas, acordado entre la Junta Municipal de Distrito, la FRAVM y la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas. También, la realización de una reforma total y un plan de dinamización económica de los Ejes Comerciales del Casco Viejo; un programa de municipalización del suelo en los solares abandonados del Casco Viejo, y la creación de un centro juvenil.

Más información