El importe de las licitaciones se dispara un 126% en el último año

Licitaciones

El importe de las licitaciones se dispara un 126% en el último año

La concesión de subasta pública ascendió en octubre a 703 millones de euros frente a los 310 millones del mismo mes del año anterior.

Grúas de obra

En el mes de octubre, el importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública refleja una disminución cercana al 20,8% respecto al mes de septiembre, es decir, de los 886 millones de euros que fueron adjudicados por el Estado en septiembre, en octubre esta cifra se situó en 702 millones de euros.

Sin embargo, si se compara con octubre de 2016, la concesión de subasta pública se ha disparado un 125,8% puesto que hace doce meses las licitaciones tenían un valor de 310 millones de euros, según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco.

A finales de agosto las licitaciones se encontraban en un 28,3% por debajo, en comparación con el año pasado; mientras que en octubre se ha reducido dos terceras partes, situándose en un 9,5%. Después de ocho meses en los que la licitación pública se encontraba por debajo de la que se efectuó el año pasado, los meses de septiembre y octubre están suponiendo un cambio en la tendencia.

Por tipo de contrato las licitaciones de Servicios, con el 53,5%, siguen liderando el ranking de los sectores que más negocio generan, seguido por Suministros con 31,2% y Obras con 14,3%. Estos contratos concentran el 99,06 % del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el mes de octubre.

Comparando con el mes pasado, se ha producido un desplome de las licitaciones de contratos de Gestión de Servicios Públicos. Hace un mes éstas concentraban casi el 29% (contratos por más de 206 millones de euros) y ahora su peso cae hasta representar tan solo el 0,09% (contratos por valor de 600.926,80 euros).

Sin embargo, teniendo en consideración la variación interanual, el importe de las licitaciones asignadas en el mes de octubre se ha elevado de forma sustancial, respecto al año pasado. Las licitaciones de Servicios, Suministros y Obras, han crecido de manera notable respecto a octubre del año pasado. Es decir, las licitaciones de Servicios se han incrementado un 197,4%, las de Suministros un 171,9% y, las de Obras han registrado una progresión del 45,9%.

Por Administración Pública

El Ministerio de Defensa ha sido la administración pública que ha generado un mayor volumen de negocio en este mes, con un importe de licitación superior a los 92 millones de euros. Le sigue el Ministerio de Fomento que, comparándolo con el mes de septiembre, ha multiplicado su importe prácticamente por nueve, es decir 44 millones de euros y en tercer lugar, está la Adif que roza los 28 millones de euros.

En cuarto lugar, está la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que, el mes pasado concedió licitaciones por encima de los 26 millones de euros. Destaca el peso que ha adquirido en este mes, a diferencia del mes de septiembre, la Administración General del Estado a la hora de conceder licitaciones públicas. Si el mes pasado representaban el 30,8% del total; ahora aglutinan el 45,9%. Por su parte, las Comunidades Autónomas han disminuido su importe en un 85%, de reunir el 43,8% en septiembre, este mes figuran solo el 10.9% del total de concursos públicos.

Por localización geográfica, Madrid se lleva el 77,9% del total. Esto es, con concesiones valoradas en más de 547 millones de euros, continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por las Administraciones Públicas. Albacete y Badajoz, alcanzan por primera vez la posición Top 3 en el ranking nacional con concursos públicos concedidos en el mes de octubre que superan los 22 y 18 millones de euros, respectivamente.

Más información