Tres de cada cuatro científicos emigrados volverían a España si hubiera oportunidades

Fuga de cerebros

Tres de cada cuatro científicos emigrados volverían a España si hubiera oportunidades

De los que se quedaron, solamente el 45% está satisfecho con su carrera científica.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

La crisis económica ha supuesto una fuga de cerebros sin parangón para la sociedad española. Miles de médicos y científicos, entre otros muchos, emigraron al extranjero en busca de oportunidades laborales que España no ofrecía. El país sigue sin dar esas opciones, a pesar de que tres de cada cuatro científicos españoles que se ‘exiliaron’ durante la crisis volvería a España si hubiera oportunidades.

Más del 73% de los científicos españoles que trabajan en el extranjero regresaría a España en caso de que surgieran oportunidades laborales. Son datos de la XII edición del informe INNOVACEF de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), recogidos por Europa Press.

En líneas generales, los resultados del informe presentan una diferencia de 30 puntos porcentuales entre las respuestas de los tres colectivos de investigadores que han participado en el estudio, los emigrados, los retornados y los que nunca se fueron.

Por ejemplo, si un 79% de los que desarrollan su actividad fuera de España muestra unas expectativas favorables de satisfacción con la carrera científica ofrecida, este porcentaje desciende al 45% en el caso de los que trabajan en España y más aún en los retornados, con un 38% de satisfacción.

Una de las razones que explica esa insatisfacción es la falta de financiación. La mayoría de los que realizan investigación en el exterior (90%) está de acuerdo con el apoyo económico que reciben por parte de las instituciones, frente al 45% de los que trabajan en España y el 42% de los que volvieron.

Más información