Un donante de la caja b del PP: “Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”

Caja B

Un donante de la caja b del PP: “Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”

El empresario Rafael Palencia, presunto donante en negro al PP, pagaba “periódicamente” al partido para recibir “un buen trato”.

Sede del PP Partido Popular

El juez de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, José de la Mata, ha citado para este martes en calidad de investigado (antes imputado) a Rafael Palencia, expresidente de Degremont Iberia, que supuestamente reconoce en una grabación donaciones al PP. El empresario, según un audio de 2008 al que ha tenido acceso la SER, detalla la presunta mecánica de la financiación ilegal de la formación conservadora.

Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”, afirma Palencia en la grabación que supuestamente realizó en 2008 el exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, a este empresario. En el audio publicado por la mencionada emisora, Palencia asegura que nutría de forma periódica la caja b del PP con entregas de dinero negro en sobres que daba a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Tras esto, ambos se ponían en contacto con la administración que conviniera al empresario para que recibiera un buen trato. En caso de que al final se hiciera con una adjudicación, pagaba un porcentaje del total de la obra a quien se le había concedido, que rondaba entre el 2 y el 3%. Según la SER, si gracias a la mediación Palencia conseguía una obra en una autonomía, pagaba la mordida en ese territorio.

“Yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general. Para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien”, sostiene Palencia, según las estas grabaciones.

El empresario y los responsables financieros del PP usaban un código para efectuar las entregas de dinero, del que no hablaban por teléfono. De esta manera, cuando había que hacer un pago, llamaba a Bárcenas y le decía “te llevo unos folletos”.

Más información