Los sindicatos piden al Santander que sitúe por debajo de los 58 años la edad de las prejubilaciones

Los ERE de la banca

Los sindicatos piden al Santander que sitúe por debajo de los 58 años la edad de las prejubilaciones

Este jueves se constituirán formalmente las mesas de negociación para llevar a cabo el ajuste en los servicios centrales tras la integración de Banco Popular.

Banco Popular

Ayer lunes concluyeron las consultas previas entre el Santander y los sindicatos para el ajuste de los servicios centrales que llevará a cabo el grupo tras la integración de Banco Popular. Este jueves (día 16) se iniciarán las negociaciones formales, en las que los sindicatos ya han puesto sobre la mesa una alternativa para minimizar el impacto de las medidas: que las prejubilaciones se realicen por debajo de los 58 años ofrecidos actualmente por el grupo.

CCOO, sindicato mayoritario en las dos mesas de negociación que se establecerán ahora, considera que la cifra de más de 1.500 afectados es “demasiado elevada”, al tiempo que insiste en incrementar el número de traslados a empresas del grupo, que el banco ha fijado en unas 575 personas, con el fin de reducir el número final de extinciones. “El banco ha tomado nota de la petición de CCOO con intención de estudiarlo y ver el posible incremento de esa cifra a través de medidas de flexibilidad interna entre empresas del grupo”, señala la formación en una circular.

Durante su reunión de ayer, el sindicato apuntó además a la “necesidad de un acuerdo de prejubilaciones, que además se sitúe por debajo de las edades de referencia elegidas en pasados ajustes”. Con este acuerdo se permitiría “drenar de manera ordenada a aquellas personas de mayor edad”, dando al mismo tiempo “posibilidades de empleo a las personas situadas en tramos intermedios sin opción a una prejubilación” y “teniendo en cuenta q ambas entidades hemos pasado por otros procesos de reordenación anteriores”.

En una línea similar se expresó UGT, que solicitó “expresamente” la firma de un acuerdo global para Santander España de prejubilaciones, “con una edad inferior a los 58 años que plantea el banco”. “Sigue siendo fundamental que el número total de afectados se reduzca significativamente”, explica esta formación.

La sección sindical de UGT coincide también con CCOO en pedir que se primen “medidas de movilidad interna dentro del grupo, así como medidas de flexibilidad sin que en ningún caso supusieran movilidad geográfica, antes de perder puestos de trabajo”.

Los ámbitos afectados por el ajuste que llevará a cabo el grupo serán en Banco Popular todos los servicios centrales en Madrid y Coruña, Auditoría, Recuperaciones, Servicios Centralizados y Prevención de Riesgos Laborales. En Banco Santander estarán afectados los servicios centrales de Madrid (Boadilla, Marpe, Mesena) Recuperaciones y UCR (Unidades de Control de Red) en diversas provincias de toda España.

Las reuniones entre dirección y sindicatos serán a partir de ahora por separado al tratarse de dos empresas –Santander por un lado y Popular, por otro-, y la composición de las mesas se conformará de acuerdo a la representatividad sindical en cada una de ellas.

Más información