La deuda corporativa se prepara para batir un nuevo récord antes de la retirada del BCE

Renta Fija

La deuda corporativa se prepara para batir un nuevo récord antes de la retirada del BCE

En lo que va de 2017, se han emitido 339.000 millones de euros en deuda corporativa no financiera en euros.

BCE

A partir del próximo mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) reducirá a la mitad el volumen mensual de sus compras de bonos, según anunció el pasado octubre el presidente de la institución, Mario Draghi. Justo antes de esta retirada, las emisiones de deuda corporativa se apuntarán un nuevo récord histórico en 2017, impulsadas por los bajos costes de financiación.

En lo que va de 2017 se han colocado en el mercado 339.000 millones de euros en bonos corporativos no financieros en euros, de acuerdo con datos de Dealogic que recoge Financial Times, por lo que todo parece indicar que se superará el récord del año pasado de 345.000 millones de euros.

En estos récords tienen mucho que ver las agresivas políticas monetarias puestas en marcha por los principales bancos centrales del mundo, incluido el BCE. De hecho, en 2007, justo antes de que estallase la crisis financiera, la emisión corporativa en euros era menos de la mitad del nivel actual.

Sin embargo, mientras las empresas en general han disparado sus emisiones, en el sector financiero ha ocurrido justo lo contrario. Si en 2007 los bancos emitieron casi 500.000 millones de euros en bonos no garantizados, en lo que va de 2017 las emisiones suman 299.000 millones, su cifra más baja desde 2013.

“Los programas de compra de la QE han llevado a un tremendo ajuste de los diferenciales de crédito y han abierto la puerta a muchas empresas para obtener financiación barata”, señala Armin Peter, experto de UBS, al diario británico. «”Por otro lado, las instituciones financieras se han centrado en la creación de capital y se han beneficiado del dinero barato del banco central que les proporciona fondos en condiciones que no se pueden alcanzar en el mercado”.

Tras varios meses de incertidumbre, el BCE anunció el pasado octubre una reducción a la mitad en sus compras de bonos, que no obstante seguirán al menos hasta septiembre. El movimiento parece haber metido prisa al mercado: de hecho, la semana pasada fue la semana más ocupada para la emisión de bonos corporativos desde junio., según los datos de Dealogic.

El BCE empezó a comprar bonos corporativos en 2016, y actualmente tiene en su balance más de 120.000 millones de euros en estos títulos, cifra no obstante que puede considerarse muy modesta frente a los 1,8 billones de deuda gubernamental en sus manos. La institución que preside Mario Draghi no compra deuda bancaria no garantizada, aunque sí tiene 250.000 millones de euros en cédulas hipotecarias.

Más información