Acusan a Page de recortar la ayuda a un niño gran dependiente por ir al colegio

Dependencia

Acusan a Page de recortar la ayuda a un niño gran dependiente por ir al colegio

La Plataforma de la Dependencia explica que el Gobierno de Cospedal trató de reducirle la ayuda a ese mismo menor lo que el PSOE criticó estando en la oposición.

Discapacidad

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a comparar el trato que da a los dependientes el Gobierno socialista con el otorgó a este colectivo su antecesora, María Dolores de Cospedal, a quien durante dos años esta colectivo otorgó el premio ‘Gente sin alma’ por considerar que era la persona que mostraba “mayor insensibilidad y ensañamiento contra la Ley de Dependencia”. Ahora, la plataforma denuncia que el Ejecutivo de Emiliano García-Page quiere hacer lo mismo que el del PP: recortarle la prestación que por cuidados familiares recibe un niño gran dependiente por el mero hecho de estar escolarizado.

La Plataforma de la Dependencia indica, en un comunicado que se trata del mismo menor al que el Gobierno de Cospedal ya quiso retirar la ayuda, decisión que este colectivo paralizó. Explicando que el niño de 11 años, gran dependiente con parálisis cerebral grave y numerosos problemas graves de salud, está escolarizado en un centro de Educación Reglada de Ciudad Real por lo que al tener su domicilio en Almadén tiene que permanecer de lunes a viernes en régimen de residencia en el colegio.

Explica la junta directiva de dicha plataforma que “hace tres años, y cuando el mismo menor tenía 8 años, el anterior Gobierno regional también pretendió retirarle la prestación económica por asistir a un Centro Escolar de Enseñanza Reglada” una decisión que quedó sin efecto debido a debido al rechazo que provocó en la opinión pública, rechazo al que se unió el PSOE, entonces en la oposición.

La plataforma se queja de que ahora ya en el Gobierno, el PSOE pretenda imitar al PP y retirar la mitad de la prestación económica a este chico sólo “porque sus padres cumplen, tanto con la legislación vigente como con la obligación como progenitores, de tenerle matriculado en un centro escolar”, lo que califican de ilegal. Y recuerda al Ejecutivo regional que “la escolarización de todos los niños, aun teniendo la condición de gran dependiente, es una obligación y un derecho y nunca se le puede retirar o rebajar una prestación por asistir al colegio, aunque tenga que estar en régimen de residencia de lunes a viernes porque la Administración Regional no puede ofertarle un centro más cercano a los 110 km que dista de su domicilio”.

Explican desde la plataforma que el niño al que se le quiere recortar la prestación tiene parálisis cerebral severa y necesita ayuda para todo tipo de tareas, no controla esfínteres y además es un niño que demanda mucha atención, es intolerante a la lactosa por lo que además de pañales necesita leche y papillas especiales para que desayune.

Además, el menor necesita desplazarse frecuentemente a Madrid para su asistencia, y requiere números aparatos ortopédicos que con el crecimiento se le quedan pequeños.

«No es un caso aislado»

Asimismo, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha informa que este no es un caso aislado “sino que es la norma que se está aplicando a los niños que, desgraciadamente, tienen que recibir la educación que por derecho les corresponde en un centro residencial”.

Por ello, instan al Gobierno castellano-manchego “a dar, de forma inmediata, las instrucciones precisas a todas las Direcciones Provinciales de Bienestar Social para que den marcha atrás “y no obligar a todas estas familias a tener que acudir a los Tribunales para defender el derecho a la escolarización de sus hijos grandes dependientes”. Adelantando que pondrán a disposición de todas las familias afectadas los servicios jurídicos de la asociación.

Más información