Lamela reclama la detención de dos exconsellers huidos a Bélgica

Cataluña

Lamela reclama la detención de dos exconsellers huidos a Bélgica

La juez de la Audiencia Nacional rechaza el recurso que Meritxell Serret y Antonio Comín presentaron a la justicia belga.

Audiencia Nacional

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado un auto en el que confirma la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra los exconsellers de la Generalitat de Cataluña Meritxell Serret y Antoni Comín “por aprovecharse de su condición de diputados y consejeros para sus fines ilícitos”.

En un auto enviado por el Ministerio Público, la magistrada rechaza el recurso de reforma que ambos presentaron contra el auto de 3 de noviembre en el que no admitía la declaración por videoconferencia de los dos querellados y acordaba su busca y captura.

Lamela rechaza todos los motivos esgrimidos por la defensa en su recurso. En primer lugar, la magistrada explica que a los dos recurrentes no se les persigue por hechos realizados como diputados, ni por defender sus ideas, ni por defender la independencia de Cataluña, sino que se les persigue “por aprovecharse de su condición de diputados y consejeros para sus fines ilícitos”.

Entre esos actos, “participar decisivamente en los actos que desembocaron en la celebración de un referéndum independentista para lograr en España la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su constitución en República Independiente”.

En relación con la posible falta de competencia de la Audiencia Nacional, Lamela recuerda a la defensa que cualquier discrepancia sobre la materia debe canalizarla a través del correspondiente recurso de reforma contra su auto de 31 de octubre, en el que se declaraba competente para instruir la querella de Fiscalía.

La magistrada también rechaza la supuesta vulneración por falta de motivación de su auto. “Que los recurrentes no estén conformes con tal motivación y con la decisión adoptada, no significa que la resolución que se recurre carezca de motivación”, concluye Lamela.

Más información