Las ciudades del cambio piden escapar a la ‘ley Montoro’ si logran superávit y deuda reducida

Ley de estabilidad

Las ciudades del cambio piden escapar a la ‘ley Montoro’ si logran superávit y deuda reducida

Unidos Podemos presenta una PL y una PNL para lograr que los municipios que cumplan tres requisitos financieros escapen al límite de gasto que impone Hacienda.

Representantes de los 'Ayuntamientos del cambio'.

Los ayuntamientos de las grandes ciudades pedirán a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que no aplique la regla de gasto de la Ley de estabilidad presupuestaria a aquellos municipios que cumplan tres requisitos: un nivel de deuda reducido por debajo del 110%, contar con superávit o equilibrio presupuestario y estar al corriente con el pago a proveedores.

Así lo han explicado hoy representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Oviedo y Ferrol en el Congreso de los Diputados al presentar desde el grupo parlamentario de Podemos una Proposición de Ley (que se puede consultar aquí) para dejar sin efecto la llamada ‘ley Montoro’ ante consistorios que logren las tres condiciones, como el de Madrid.

El Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena está bajo control semanal del Ministerio de Hacienda tras superar el límite de gasto previsto en esta ley, que emana de la modificación del artículo 135 de la Constitución y que determina que las administraciones no pueden gastar por encima del crecimiento económico estructural, aunque tengan superávit.

“Quiero agradecer el enorme trabajo realizado por Unidos Podemos a la hora de preparar esta Proposición de Ley y saludamos a los diferentes municipios que se han acercado hoy aquí para estos trámites, contribuyendo a una posición compartida por más de ocho millones de personas”, ha defendido el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en referencia a la población de las grandes ciudades gobernadas por los ‘Ayuntamientos del cambio’.

“El Ministerio nos dio un plazo de una semana para comunicarle cuáles iban a ser las medidas extra de cumplimiento de la regla de gasto y estamos trabajando en esa propuesta técnica que será enviada mañana, ha explicado la portavoz del equipo de Carmena, Rita Maestre. Ha añadido que la capital también está ultimando la reforma del plan económico financiero (PEF) que exige Hacienda y “además estamos trabajando en las acciones judiciales para recurrir estas disposiciones que no compartimos porque el Ayuntamiento de Madrid nunca ha incumplido deliberadamente la ley”.

“Hay una discrepancia sobre cuál debe ser el cálculo de la regla de gasto en el Ayuntamiento”, ha defendido Maestre sobre las acciones de Ahora Madrid para impugnar las órdenes de Montoro porque “sostenemos que hay fórmulas alternativas que son estrictamente legales, como la del cálculo del Ministerio de Hacienda”.

Sánchez Mato ha defendido que los consistorios que hoy han acudido al Congreso a presentar esta PL y también una Proposición no de Ley “por si el Gobierno veta la primera”, “tiene claro que el dinero de la gente tiene que ir a la gente, a sus necesidades sociales y de inversión”.

El concejal confía en que la propuesta será aprobada en el Congreso y “volverá el sentido común a la legislación de este Estado”. Respecto a las cuentas de Madrid, defiende tener “absoluta seguridad de que hemos cumplido la ley y además lo hemos hecho compatible con un crecimiento enorme de la inversión, superior al 102%, y al gasto social, superior al 74%, y esas actuaciones no van a cambiar por las indicaciones de Hacienda”, ha asegurado, comprometiéndose a “seguir haciendo compatible la ley que queremos cambiar con el trabajo en beneficio de la gente de Madrid.

La propuesta para dejar sin efecto el ‘límite Montoro’

“Actualmente, los ayuntamientos sólo pueden destinar los ingresos por encima de lo previsto a devolver deuda. Con ese dinero extra que se liberaría, podrían mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, expone Unidos Podemos.

El grupo informa de que la modificación permitiría eximir del cumplimiento de la regla a los municipios que mantengan un equilibrio presupuestario, es decir, un nivel de endeudamiento inferior al 110% de los recursos corrientes, y un plazo medio de pago de proveedores inferior a los 30 días.

Además, pide eliminar el apartado 5 de la Ley de estabilidad “que obliga a destinar los ingresos por encima de lo previsto al pago de la deuda” y apuesta por acabar con las medidas coercitivas y cumplimiento forzoso que vienen recogidas en los apartados 25 y 26.

Segundo González, diputado de Unidos Podemos, ha afirmado que «la regla de gasto es un mecanismo que utiliza el señor Montoro para asfixiar a los ayuntamientos y desmantelar los servicios públicos más allá del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria».

«Es inexplicable que ciudades que tienen un superávit de más de 1.000 millones de euros al año, una reducción de deuda de más del 40% en 2 años y una reducción tremenda del plazo de pago a proveedores, como es el caso de Madrid, sufran un trato injusto por parte del Ministerio de Hacienda», ha explicado Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Más información