Nueva reunión en una semana decisiva sobre el futuro del Gobierno alemán

Alemania

Nueva reunión en una semana decisiva sobre el futuro del Gobierno alemán

Entre los temas en los que aún reina el disenso figuran las finanzas, la política de protección del clima y la migración.

Angela Merkel

Encabezados por la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes de la Unión Cristianodemócrata y Cristianosocial (CDU/CSU), del Partido Liberal (FDP) y de Los Verdes se dieron cita el domingo en Berlín en busca de soluciones a los principales puntos de conflicto para pasar a negociar la formación de un nuevo Gobierno. Merkel, el socialcristiano Horst Seehofer, el liberal Christian Lindner y los copresidentes verdes Katrin Göring-Eckardt und Cem Özdemir participaron en el encuentro, al que también se sumaron el liberal Wolfgang Kubicki y el verde Winfried Kretschmann.

La canciller Merkel, presidenta de los democristianos, dijo a su llegada a la cita que se trata de la tercera etapa de los contactos para la formación de una coalición que en Alemania se ha dado el nombre de Jamaica, por la coincidencia de los colores de las formaciones (negro, amarillo y verde) con los de la bandera de ese país.

«Ahora en la tercera etapa toca llegar a soluciones en las que haya que ceder», avisó.

Según Merkel, en la primera ronda se pusieron en la mesa los contenidos y en la segunda se los resumió para detectar los puntos de disenso. En la tercera debe haber lugar para hacer concesiones, opinó la mandataria. «Tenemos mucho trabajo por delante. Pero creo que se puede llegar a una solución con buena voluntad».

Los negociadores de las tres formaciones esperan cerrar la ronda de contactos el próximo jueves.

Según trascendió, entre los temas en los que aún reina el disenso figuran las finanzas, la política de protección del clima y la migración. Los representantes de los tres partidos aspiran a confeccionar un documento que sirva de base para entrar en negociaciones formales.

En la antesala del encuentro, representantes de Los Verdes elevaron la presión sobre sus posibles aliados. En distintas entrevistas publicadas este fin de semana se quejaron de que no habían recibido nada a cambio de haber cedido en posturas claves como el no fijar fecha para el fin de la energía de carbón o los motores de combustión.

«Las uniones y el FDP no han respondido aún a nuestra oferta de tender puentes», dijo Göring-Eckhart en declaraciones que publicó el «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung», y tachó de «improbable» la formación de un tripartito. «Los resultados no son suficientes ni de lejos», se quejó Özdemir en el dominical «Bild am Sonntag».

Los resultados de estos contactos serán sometidos por Los Verdes a votación de sus bases en un congreso extraordinario, antes del cual no podrán iniciarse las negociaciones formales. La intención es que Alemania cuente con Gobierno en Navidades y que un nuevo Gabinete asuma el mando coincidiendo con la entrada del año.

Más información