Manifestantes piden en Bonn un mayor compromiso para salvar el clima

Manifestantes piden en Bonn un mayor compromiso para salvar el clima

"La señora Merkel se está quedando dormida en cuanto a la protección del clima".

Cambio climático protesta manifestacion

Unas 2.000 personas pidieron hoy en Bonn un mayor compromiso a favor de la protección del planeta al promediar la conferencia del clima de las Naciones Unidas, en la que se busca consensuar reglas para la implementación del acuerdo alcanzado en 2015 en París. Los manifestantes, muchos de ellos disfrazados al celebrarse hoy el comienzo de la larga temporada de carnavales en Alemania, demandaron al Gobierno alemán que abandone definitivamente la energía a base de carbón mineral. «La señora Merkel se está quedando dormida en cuanto a la protección del clima», rezaba una pancarta.

Merkel, por su parte, abogó hoy en su mensaje semanal de video por una política medioambiental que también sea compatible con el desarrollo de la economía.

«Si las siderúrgicas, las plantas de aluminio y las de cobre se van de nuestro país a otro lado donde las reglas medioambientales no son tan buenas, tampoco habremos conseguido avanzar para proteger el clima en el mundo», argumentó.

Merkel abogó por buscar soluciones «a través de las leyes, de medidas voluntarias o de incentivos materiales».

Asimismo afirmó que la principal responsabilidad para frenar el recalentamiento de la atmósfera recae en los países industrializados, en que «encuentren innovaciones técnicas y fomenten tecnologías para el medio ambiente».

Más del 40 por ciento de la energía en Alemania es generada por el carbón mineral. Cuatro de las cinco plantas europeas de energía con las mayores emisiones de dióxido de carbono están en suelo alemán.

El carbón renació en Alemania al decidir el Gobierno de Merkel el fin de la energía atómica tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima en 2011. Hasta 2022 serán desconectadas todas las centrales nucleares. Las plantas carboeléctricas equilibran los vaivenes de la generación de electricidad de energías renovables, que dependen del tiempo.

El uso del carbón es un tema espinoso en las negociaciones que actualmente celebran los conservadores de Merkel con el Partido Liberal y Los Verdes para la formación de gobierno.

Más información