Iberdrola decide completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón

Energía

Iberdrola decide completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón

Ya ha solicitado la autorización para la clausura de las plantas de Lada y Velilla. Reubicará a los trabajadores en las laboras de desmantelamiento de las centrales y en otras instalaciones de la compañía.

Sede de Iberdrola

Iberdrola ha anunciado su decisión de culminar el cierre de todas las centrales de carbón que opera en el mundo, como parte de su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Ya ha solicitado la autorización de cierre de las plantas térmicas de Lada y Velilla ante el Ministerio de Energía, una petición que no afectará al empleo.

Actualmente, el carbón representa tan solo el 1,8% de la capacidad total del grupo, que asciende a 48.062 megavatios (MW), y en los nueve primeros meses año supuso apenas el 1,5% de la producción eléctrica: 1.596 GWh de los 102.494 GWh totales.

Mediante la solicitud del cierre de las centrales de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), que suman una potencia de 874 MW, Iberdrola ratifica su compromiso de reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en un 50% en el año 2030 respecto a los niveles de 2007 y de ser neutra en carbono en 2050.

La clausura de las plantas no tendrá impacto en el empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla (90 empleados en Lada y 80 en Velilla) tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística, informa la compañía energética en un comunicado.

Desde el año 2001 la compañía ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada. Destacan el cierre en 2013 y 2016, respectivamente, de dos grandes centrales de carbón en Reino Unido, Cockenzie y Longannet, cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 MW. Asimismo, el desmantelamiento en este periodo de tiempo de casi 3.200 MW de plantas de fuel oil.

En contraste, el grupo ya cuenta con 28.778 MW de capacidad operativa a través de fuentes renovables de producción de energía, fundamentalmente eólica, tanto terrestre como marina (15.902 MW), e hidroeléctrica (12.756 MW). A día de hoy, es líder mundial por potencia eólica terrestre instalada, al tiempo que ha reducido sus emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, alcanzando niveles que están un 70% por debajo de la media de las empresas europeas del sector.

Más información