El presidente del Parlamento Europeo carga contra los planes anti-morosidad del BCE

Bancos europeos

El presidente del Parlamento Europeo carga contra los planes anti-morosidad del BCE

“¿Puede la policía hacer una ley? No. La policía necesita verificar que la ley se aplique. El poder legislativo está en manos del parlamento”, recuerda Tajani.

Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considera que el brazo supervisor del Banco Central Europeo (BCE) está yendo demasiado lejos en sus atribuciones al proponer un plan para obligar a los bancos a elevar las provisiones para hacer frente a los créditos incobrables.

“¿Puede la policía hacer una ley? No. La policía necesita verificar que la ley se aplique. El poder legislativo está en manos del parlamento”, ha señalado Tajani en unas declaraciones al diario Financial Times tras una conferencia en Roma. “El problema no es cómo abordar los préstamos morosos. Es quién decide las reglas para los bancos”, considera el político italiano, que insinúa que el BCE está tratando de hacer lo que se denomina en el mundo anglosajón ‘soft law’.

El gran stock de préstamos incobrables supone una losa que pesa sobre el sector financiero europeo y es vista como una amenaza constante sobre la recuperación económica. Sin embargo, los planes emergentes del BCE para abordar este problema se han convertido en un punto conflictivo entre el supervisor y algunos países, especialmente Italia, cuyo sector financiero es uno de los más afectados.

El BCE anunció el pasado octubre que planea pedir a los bancos que se hagan con más colaterales sobre los préstamos morosos, en un movimiento con el que pretende desalentar que los mantengan en sus balances durante períodos de tiempo largos. Sin embargo, los abogados del servicio legal del Parlamento Europeo avisaron de que estas propuestas podían ir más allá de sus atribuciones.

La intención del BCE es evitar un enfrentamiento con el Parlamento Europeo. De hecho, la presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, ​​sugirió ayer mismo en Bruselas que sus propuestas podrían ser “mejoradas”. La economista francesa, no obstante, hizo hincapié en que era necesario hacer frente al problema. El período de consulta sobre la nueva regulación debe finalizar el 8 de diciembre.

Más información