Guindos asegura que España “cumplirá holgadamente” son el objetivo de déficit

Déficit Público

Guindos asegura que España “cumplirá holgadamente” son el objetivo de déficit

El ministro asegura que la buena marcha de la economía española permitió afrontar con “eficacia” la resolución del Popular.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aprovechado su intervención en la ‘10ª Santander International Conference Banking’ celebrada hoy para señalar que es “indudable” “la buena marcha de nuestra economía” española, una situación, que, por ejemplo, “nos ha permitido afrontar con eficacia situaciones como la resolución de Banco Popular”.

Respecto a la resolución del Popular, que fue vendido por el precio simbólico de un euro al Santander, el ministro ha valorado que “pese a las limitaciones temporales”, la operación “consiguió abordarse o siguiendo al pie de la letra la normativa europea, protegiendo a todos los depositantes, sin comprometer ni un euro de dinero público, y evitando contagios al resto del sistema o al Tesoro público español”.

El ministro de Economía considera que la economía ha recuperado “la confianza perdida durante la crisis” gracias en buena parte al “intenso proceso de consolidación fiscal”. Siguiendo con esa tendencia de consolidación, España “cumplirá holgadamente este año con su objetivo de déficit público”, situado en el 3,1%. Y el año que viene el déficit caerá “muy por debajo del 3%”, lo que nos permitirá salir del procedimiento de déficit excesivo.

Tal y como ha explicado Guindos, el Gobierno envió hace unas semanas a Bruselas un plan presupuestario sin cambios de política económica. En este plan se incluyó un escenario macro con una previsión de crecimiento para 2018 del 2,3%, “muy prudente y que tiene en cuenta la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña”, ha señalado antes de apuntar además que la cifra está por debajo de las previsiones del FMI o del consenso internacional.

“Tan pronto como sea posible, remitiremos un plan presupuestario completo donde quedará reflejado el pleno compromiso del Gobierno con el objetivo del 2,2% fijado para el próximo año”, ha concluido el ministro.

Más información