La Federación Española de fútbol y Adidas rechazan alusiones políticas en la camiseta

Fútbol

La Federación Española de fútbol y Adidas rechazan alusiones políticas en la camiseta

Ambas partes se vieron obligadas a publicar el comunicado después de la polémica.

Morata

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la marca alemana deportiva Adidas emitieron el martes un comunicado en el que afirmaron que la camiseta que el equipo llevará en el Mundial de Rusia 2018 «está fuera» de cualquier connotación política. «Adidas y la RFEF quieren aclarar que el lanzamiento de la camiseta que la Selección Española de Fútbol lucirá durante el Mundial de Rusia 2018 está fuera de cualquier connotación política», comenzó el escrito.

Ambas partes se vieron obligadas a publicar el comunicado después de una polémica creciente por las eventuales connotaciones políticas que muchos hinchas vieron en el diseño de la camiseta. Así, la RFEF suspendió la presentación oficial del uniforme, prevista para el martes, y que quería ser espectacular.

El rojo es el color predominante, pero el problema estaba en la franja en el lado derecho de la prenda que utiliza los colores rojo, amarillo y azul.

A muchos hinchas el azul les pareció morado, lo cual desató infinidad de comentarios en las redes sociales debido a que estos son los colores de la bandera republicana.

Por ejemplo, el líder del partido político Podemos, Pablo Iglesias, un republicano convencido, manifestó en Twitter con cierta ironía: «Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja».

El republicanismo representa una corriente que se opone a la monarquía y aspira a que España vuelva a ser una república. La Segunda República Española fue proclamada en 1931 y duró hasta 1939, cuando la Guerra Civil derivó en el régimen de Francisco Franco. Su bandera está representada por los colores rojo, amarillo y morado.

La polémica también coincidió con momentos de fuerte tensión política en España por el desafío catalán y el intento de su destituido Gobierno de proclamar una república independiente.

«Adidas lleva apoyando a la selección española más de 30 años como sponsor técnico, proporcionándole el mejor material para todas las competiciones, siendo el rendimiento de los deportistas su principal objetivo», defendieron en el escrito las partes implicadas.

Y añadieron: «La marca de las tres bandas trata de ofrecer diseños novedosos con las mejores tecnologías del mercado, sin olvidar sus colecciones más icónicas, como es el caso de esta nueva camiseta, que rinde homenaje a una de sus elásticas más famosas, utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 1994, o por ejemplo la de la actual campeona del mundo que reinterpreta la icónica camiseta de 1990 con la que los alemanes ganaron el Mundial».

El comunicado prosiguió asegurando que «el diseño de la actual camiseta resume el coraje y la furia» de la selección española, «con gráficos de diamante rojo, amarillo y azul, que representan las mejores cualidades de este equipo: velocidad, energía y su conocido estilo de juego».

Y concluyó: «La elaboración de esta equipación es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde Adidas y la RFEF acuerdan el modelo, el diseño y los colores que vestirá nuestra selección».

Más información