La Audiencia Nacional justifica la permanencia en prisión de ‘los Jordis’ por la huida de Puigdemont

Cataluña

La Audiencia Nacional justifica la permanencia en prisión de ‘los Jordis’ por la huida de Puigdemont

La Sala de lo Penal mantiene en prisión provisional incondicional a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Jordi Sánchez, presidente de la ANC.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, seguirán en prisión provisional incondicional. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional justifica la decisión de mantenerlos en la cárcel por riesgo de fuga, a tenor de lo sucedido con Carles Puigdemont y cuatro exconsellers de la Generalitat.

El Tribunal mantiene a Cuixart y Sánchez en la cárcel porque “hecho de que parte de quienes tienen una presumible y muy relevante participación en el proceso sedicioso que nos ocupa, con quienes son innegables las afinidades del señor Cuixart, se encuentren huidos en el extranjero”.

En ese sentido, la Audiencia Nacional considera que la presencia de Puigdemont en el extranjero “puede suponer una potenciación del mismo (fuga), en la medida que siempre le resultará más fácil encontrar refugio entre ellos, si decide abandonar España”.

Respecto al riesgo de reiteración delictiva, los autos de la Audiencia Nacional remarcan las escasas garantías de que, puesto en libertad, Cuixart “no vaya a seguir en la misma actitud de franco y no pacífico enfrentamiento que hasta el momento ha venido mostrando”.

Más información