El CEO de Deutsche Bank abre la puerta a más recortes de personal

Bancos europeos

El CEO de Deutsche Bank abre la puerta a más recortes de personal

“Empleamos a 97.000 personas” cuando “la mayoría de nuestros grandes pares tienen la mitad de ese número”, señala el CEO de Deutsche Bank, John Cryan.

Deutsche Bank

El recorte de plantilla acometido por Deutsche Bank todavía tiene recorrido delante, según ha dado a entender el CEO del gigante bancario alemán, John Cryan, que apuesta por el uso de la tecnología para ajustar los costes a una línea de ingresos marcadamente más bajos.

“Empleamos a 97.000 personas”, ha señalado Cryan en unas declaraciones a Financial Times, cuando “la mayoría de nuestros grandes pares tienen la mitad de ese número”.

Deutsche Bank ha acometido aproximadamente 4.000 de los 9.000 recortes de empleo prometidos en virtud del plan de reestructuración de cinco años anunciado a finales de 2015. Cryan considera que muchos de los recortes adicionales podrían venir a través del uso de tecnología para aumentar la eficiencia en los procesos del banco. “Allí tenemos más que ganar”, ha reflexionado. “Somos muy manuales, lo que puede hacer que sea propenso a errores y lo hace ineficiente. Hay mucho aprendizaje automático y mecanización que podemos hacer”.

La tecnología no es la única fuente por la que apuesta el primer ejecutivo de Deutsche Bank para recortar costes. A su juicio hay una oportunidad “fácil” de ahorrar dinero colaborando con sus rivales en el área de prevención y detección del delito. “En este momento, todos los bancos tienen un gran departamento de personas que están haciendo lo mismo. No es una fuente de ventaja competitiva y estás expuesto a cometer tus propios errores”, ha explicado.

El mes pasado, Deutsche Bank prometió un ahorro de unos 900 millones gracias a la integración de su red minorista con la de Postbank, que finalmente no se venderá. El proceso estará finalizado en tres o cuatro años.

Cryan cree que hay muchas posibilidades de cerrar sucursales, lo que sugiere que muchos clientes de Postbank podrían operar online. “La verdad es que si fuera a un montón de sucursales, tendría que esperar bastante antes de encontrarme con [cualquier] cliente. Simplemente no entran tan a menudo como solían hacerlo”.

Las acciones de Deutsche Bank retrocedían hoy en la apertura de la sesión un 1,14% hasta marcar 14,36 euros.

Más información