Rita Maestre: «Montoro es particularmente exigente con el Ayuntamiento de Madrid»

Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre: «Montoro es particularmente exigente con el Ayuntamiento de Madrid»

La portavoz municipal insiste en que el conflicto es solo una discrepancia técnica y subraya la gran reducción de deuda heredada de la alcaldía de Botella.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha insistido esta mañana en que el equipo de gobierno de la capital “jamás ha incumplido una ley de manera deliberada”, respecto a la orden del Ministerio de Hacienda de aplicar un control semanal de las operaciones financieras del consistorio por considerar que hay un incumplimiento reiterado del techo de gasto que prevé la ley de estabilidad presupuestaria.

Ante los micrófonos de Cadena Ser, Maestre ha explicado que existe “una discrepancia de fondo en torno a cómo debe calcularse el techo de gasto. En la misma ley no queda fijado claramente, y hay distintas interpretaciones”, ha insistido.

Aunque desde que Carmena llegó a la alcaldía se ha logrado una reducción de la deuda de más de 3.500 millones de euros (32% del total) y un superávit superior al millar de euros en el último ejercicio, el departamento de Cristóbal Montoro ha rechazado por tercera vez el Plan Económico Financiero de la capital para 2018.

«En la misma ley no queda fijado claramente, y hay distintas interpretaciones”, subraya Maestre, que apunta a que el conflicto con Montoro sólo es “una discrepancia técnica. Les hemos explicado que hay otra forma de cálculo de gasto”, sostiene, asegurando que «el Ministerio de Hacienda es particularmente exigente con el Ayuntamiento de Madrid».

La portavoz avisa de que el equipo de Carmena prepara «gestiones en el ámbito jurídico» y ha hecho especial hincapié en la reducción de deuda heredada de la gestión de la exalcaldesa Ana Botella, una deuda que “sí que afecta a la estabilidad presupuestaria”, ha criticado.

Sobre una de las cuestiones que más intriga genera en la política de la capital, la portavoz confirma que existen “algunas posibilidades” de que Manuela Carmena repita como candidata a las próximas elecciones, pero que ahora no es el momento de hablar de ello porque “está concentrada en gobernar bien”.

Más información