Ciudadanos se revuelve contra el PP ante el guiño de Rajoy al PNV con el Cupo vasco

PP-Ciudadanos

Ciudadanos se revuelve contra el PP ante el guiño de Rajoy al PNV con el Cupo vasco

El partido de Albert Rivera cambia su pregunta en la sesión de control en el Congreso de este miércoles para pedir explicaciones a Montoro.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El guiño del Gobierno al PNV con el Cupo vasco ha provocado el enésimo enfado de Ciudadanos con el PP. Los de Albert Rivera censuran el nuevo intento de Mariano Rajoy por retomar las negociaciones de los Presupuestos para 2018, unas cuentas para las que requiere el apoyo de los nacionalistas vascos, y quieren que sea el propio Ejecutivo el que explique esta decisión. Incluso, la formación naranja ha cambiado su pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre autónomos en la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya dejó claro el pasado mayo la postura del partido sobre el Cupo Vasco: está en contra. “Una cosa son los presupuestos y otra el cupo”, afirmó en una entrevista en Antena 3, en la que acusó a Rajoy de volver a “pastelear” y aceptar “un ‘cuponazo’ que no nos parece ético mientras el resto de comunidades no tienen esas reformas”.

La formación naranja rechaza el cupo. Y más aún si se quiere aprobar en el Congreso por vía exprés y sin debate. Algo a lo que se opone, según señaló el vicepresidente de la Cámara, Ignacio Prendes, este lunes tras la reunión de la Mesa, donde PP, PSOE y PNV acordaron su tramitación en lectura única, como viene siendo habitual.

“Somos los únicos que nos oponemos a la tramitación de urgencia del cupo vasco por el acuerdo oscurantista de PP, PSOE y PNV”, denunció Prendes, que rechazó la tesis de que esto se ha hecho en anteriores ocasiones. “Que otros años se haya hecho por la vía de urgencia no es argumento, lo que se hace mal hay que cambiarlo”, señaló el vicepresidente de la Cámara y diputado de Ciudadanos.

Para Prendes se trata de una “trágala impuesta por los nacionalistas vascos con la complicidad de PP y PSOE” que anula “el debate necesario en un tema de mucha importancia y afecta a la financiación de todas las Comunidades Autonómicas”. “La transparencia, en un asunto de esta transcendencia, es vital”, ya que, “la tramitación urgente y en lectura única impuesta por PP, PSOE y Podemos hoy en la Mesa cercena la información e impide presentar enmiendas”. Y es que, según el diputado de la formación naranja, “los españoles se merecen conocer cuánto les va a costar el apoyo del PNV a Rajoy”.

El enfado de Ciudadanos con el Gobierno por este asunto ha provocado que incluso hayan cambiado una pregunta sobre los autónomos en la sesión de control de este miércoles en el Congreso para pedir explicaciones al respecto. En concreto, el portavoz del partido, Juan Carlos Girauta, iba a preguntar a Cristóbal Montoro por la nueva Ley de Autónomos. Por el contrario, le lanzará la siguiente cuestión al ministro de Hacienda:

“¿Cómo cree el Gobierno que la nueva ley del Cupo Vasco garantiza la igualdad de todos los españoles?”.

La decisión del Consejo de Ministros el pasado viernes de dar luz verde a la nueva Ley del Cupo vasco para el periodo 2017-2021 en plena crisis en Cataluña ha puesto de manifiesto, una vez más, las diferencias existentes entre PP y Ciudadanos. Hay cosas por las que Rivera y los suyos no pasan y el cupo es una de ellas.

La “principal novedad” en lo aprobado por el Ejecutivo, según Hacienda, es que se fija el cupo base para el año 2017 en 1.300 millones de euros. Y se hace “sin considerar la cantidad derivada de la participación del País Vasco en los créditos presupuestarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.

Más información