Trump, con vía libre para diseñar una Fed a su medida

Bancos centrales

Trump, con vía libre para diseñar una Fed a su medida

El presidente de EEUU podrá elegir a cuatro de los siete miembros que componen el FOMC, órgano que toma las decisiones de política monetaria.

Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró muy crítico con la política monetaria de la Reserva Federal durante la campaña electoral que le aupó a la Casa Blanca. Ahora, cuando se cumple un año de su llegada al poder, tiene en su mano conformar una Fed a la medida, teniendo en cuenta que tres de las principales figuras del banco central serán relevadas o se retirarán en breve.

La Fed de Nueva York ha confirmado esta semana que William Dudley, su actual gobernador y vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), se retirará a mediados de 2018, a pesar de que su mandato en principio no expiraba hasta enero de 2019.

Este movimiento se traduce que las tres figuras principales de la Fed son relevadas o se retiran en un corto lapso de tiempo: A mediados de octubre dejó su cargo de vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, por “motivos personales”, mientras que a partir de febrero Jerome Powell relevará a Janet Yellen en la presidencia de la institución, siempre que el Senado confirme su nombramiento. Además, en abril ya se marchó Daniel Tarullo, que era el responsable de regulación financiera de la Reserva Federal, a pesar de que su mandato debía durar hasta 2022.

Tal y como señalan en un informe los analistas de Bankinter, la retirada a mediados de 2018 de Dudley permite planificar su reemplazo, así que tendrá menos impacto de lo que se temió cuando se filtraron las primeras informaciones sobre una dimisión inmediata. Los expertos recuerdan que Dudley ha sido defensor y promotor de los sucesivos QE en sus diferentes versiones, por aproximadamente 3,5 billones de dólares, manteniendo un enfoque ‘dovish’. Su puesto es especialmente relevante porque el gobernador de la Fed de Nueva York (hay 12 distritos; es decir, 12 Feds regionales) es el único miembro permanente del FOMC, compuesto por siete miembros y que es el que toma las decisiones de política monetaria.

“Lo más importante de todo esto es que Trump tiene la oportunidad de diseñar un consejo de la Fed tan a su medida como desee puesto que dispone o va a disponer de la facultad de nombrar (propone y el Senado confirma o no) a cuatro de los siete miembros que componen el FOMC, debido a las salidas -por la vía que sea- de Tarullo, Fischer, Dudley y Yellen”, señalan los analistas de Bankinter.

Aunque el mercado considera que Powell seguirá una política continuista a la de Yellen, los expertos del servicio de análisis creen que probablemente propondrá a Trump candidaturas menos ‘dovish’ para reemplazar las restantes tres sillas vacantes. “Eso podría significar una superior determinación en la aplicación del ‘tapering’, iniciado el pasado mes de octubre, y en el ritmo de subidas de tipos. Bankinter estima que los tipos terminarán entre el 2,50% y el 2,75% en 2019, aunque el camino podría ser más o menos intenso dependiendo de quién se siente en el FOMC.

Más información