MAFO dice que Rato le hubiese llevado a los tribunales de haber impedido la salida a Bolsa de Bankia

Rescate a la banca

MAFO dice que Rato le hubiese llevado a los tribunales de haber impedido la salida a Bolsa de Bankia

“Nadie puede decir que la salida a Bolsa de Bankia aumentase el coste del rescate”, considera el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha escudado en el juicio que comenzará en la Audiencia Nacional para evitar entrar en detalle durante su intervención en la Comisión del Congreso que estudia la crisis bancaria sobre la salida a Bolsa de Bankia. No obstante, ha negado categóricamente responsabilidad alguna tanto de él como de su equipo en esta operación, tal y como han confirmado los tribunales.

“No tenemos ninguna responsabilidad los del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de Bankia”, ha señalado Fernández Ordóñez en respuesta a los portavoces. “Siento dar una mala noticia a algunos que no se habían enterado, pero esto es así”.

“Ninguna, piensa el fiscal; ninguna, piensa el juez; ninguna, piensa la sala de la audiencia; ninguna, pensaba la sala de la audiencia administrativa; ninguna, pensaba el informe del consejo de estado”, ha continuado. “En fin, todo el que se ha puesto a examinar si el Banco de España tenía responsabilidad”, la respuesta que ha encontrado “era que no”, ha defendido el exgobernador.

“Estando en juicio no voy a decir nada porque sería complicar la vida de la gente o la vida de los jueces”, ha añadido MAFO, que ha matizado no obstante que el Banco de España se limitó a “cumplir la ley” que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la abstención de la oposición entonces liderada por Mariano Rajoy. En ese sentido, ha querido agradecer al ahora presidente su postura. “Yo se lo pedí y el PP se abstuvo. Lo valoro enormemente”, ha explicado.

El exgobernador se ha referido con estas palabras a la ley de reestructuración de la banca aprobada en 2011, y que daba a las antiguas cajas tres opciones para aumentar sus ratios de capital: salir a Bolsa, buscar inversores privados o ser nacionalizadas si no lo lograban. “Luego evidentemente aquello no salió bien”, ha reconocido en referencia a la salida a Bolsa de Bankia, pero “si hubiéramos impedido” la operación “hubiésemos incumplido la ley y el señor Rato y otros nos hubieran llevado a los tribunales”, porque “la ley decía que tenían derecho a salir a Bolsa”.

En referencia al rescate público de 22.424 millones de euros que acabó recibiendo la entidad un año después de su debut en el mercado, Fernández Ordóñez ha defendido que “la salida a Bolsa de Bankia no aumentó el coste que hubo que pagar en la intervención”. Tal y como ha explicado, lo que ocurrió es que a pesar del dinero captado en Bolsa, el valor de los activos bajó mucho con la segunda recesión en la que entró la economía española, pero “eso no tiene nada que ver con la salida a Bolsa”. “Nadie puede decir que la salida a Bolsa de Bankia aumentase el coste del rescate”, ha concluido al respecto.

Más información