Los ‘cerebros’ de la investigación contra la Gürtel, en la comisión sobre la caja b del PP

Gürtel

Los ‘cerebros’ de la investigación contra la Gürtel, en la comisión sobre la caja b del PP

La comisión en el Congreso por la supuesta financiación ilegal de los populares recibe hoy a dos policías que investigaron la trama en sus orígenes.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP retoma hoy sus trabajos, tras casi cuatro meses de parón, escuchando a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que investigaron la trama Gürtel.

Será la primera reunión que celebre este órgano desde el pasado 13 de julio, puesto que, tras el paréntesis estival, a mediados de octubre los grupos acordaron aplazar su actividad hasta el 7 de noviembre por la situación en Cataluña, según informa Europa Press.

El PP, que tiene recurrida esta comisión ante el Tribunal Constitucional, se opuso a la reactivación de los trabajos, pero la oposición no sólo fijó las primeras comparecencias para este martes, sino que cerró un calendario un calendario de citaciones que concluirá el 12 de diciembre.

Así, al final los policías a los que inicialmente se había citado para mediados de octubre acudirán hoy. Se trata del que fuera inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho; de su compañero de unidad, el excomisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ‘cerebro’ de la operación contra esa red, que fue cesado en enero de 2012 tras las la vuelta del PP al Gobierno.

La semana que viene, el 14 de noviembre, los comisionados tienen previsto escuchar el testimonio de actual director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que fue jefe de la UDEF entre 2005 y 2012, cuando se destapó la trama ‘Gürtel’, y de Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Después empezará una ronda de comparecencias de periodistas, que arrancará el 21 de noviembre con Marisa Gallero, autora de ‘Bárcenas, la caja fuerte’ y con el que fuera director del diario El País Javier Moreno.

Más información