Bruselas quiere tener su lista negra de paraísos fiscales antes de fin de año

Evasión fiscal

Bruselas quiere tener su lista negra de paraísos fiscales antes de fin de año

El comisario europeo Pierre Moscovici señala que se está examinando la situación de medio centenar de países.

Pierre Moscovici, comisario eurepeo de asuntos económicos

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado su intención de que la lista negra de paraísos fiscales que ultima la UE esté lista antes de finales de año. Para ello ya se está examinando la situación de medio centenar de países. Según ha señalado el comisario en plena polémica por los ‘Papeles del Paraíso’, el objetivo es que “la lista sea extremadamente creíble”.

“Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año”, ha dicho Moscovici en una entrevista a la emisora France Info, según EFE, en la que ha reiterado que será “la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea”.

El comisario europeo también ha criticado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente sólo incluye una jurisdicción en su propia lista negra, Trinidad y Tobago. Algo que en su opinión “no es serio. Tiene que haber más”.

Respecto a Holanda, que está contra las cuerdas por los ‘Papeles del Paraíso’ por un montaje jurídico que ha permitido a empresas como Nike reducir los impuestos que pagan por sus beneficios, según la mencionada agencia, Moscovici ha destacado que eso está ya prohibido por una directiva europea adoptada el pasado año, aunque aún no ha entrado en vigor en ese país. De ahí que haya defendido que “la aplicación debe acelerarse”.

Más información