Guindos asegura que el PIB de 2018 crecerá más de lo previsto porque “el tema catalán se solucionará”

Guindos asegura que el PIB de 2018 crecerá más de lo previsto porque “el tema catalán se solucionará”

El ministro de Economía afirma que está “convencido de que, como el tema catalán se acabará solucionando, pues evidentemente el crecimiento estará por encima” del 2,8% proyectado.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, es optimista pese a la crisis catalana. El popular ha mostrado este lunes su confianza en que el crecimiento del PIB español de 2018 estará finalmente por encima del 2,3% que calcula el Gobierno. De hecho, ha apuntado que el conflicto que se vive en Cataluña “se acabará solucionando” y disparará la economía española.

“Estamos calculando un impacto aproximadamente de cuatro o cinco décimas en un escenario que es prudente y estoy convencido de que, como el tema catalán se acabará solucionando, pues evidentemente el crecimiento estará por encima”, ha señalado a su llegada a la reunión del Eurogrupo, tal y como ha recogido Europa Press.

De esta manera, la previsión de crecimiento del 2,3% para 2018 se quedará corta. Guindos ha subrayado que esta proyección es “relativamente prudente” y ha defendido que si no existiese la “cuestión catalana” el aumento del PIB del próximo año podría haber sido del 2,7% o del 2,8%.

Mientras tanto, el ministro de Economía ha subrayado que el crecimiento del PIB de este año será “con mucha garantía” del 3,1%. Respecto al déficit público de 2017, el conservador ha recalcado que “no debería ser complicado” rebajar este dato al 2,2%. Sin embargo, un factor influirá: que haya presupuestos.

En este sentido, Guindos ha puesto las miradas al PNV. Y es que el Gobierno está a la espera de que se rebaje la tensión en Cataluña para conseguir el apoyo del partido vasco. Algo que, a estas alturas, no tiene garantizado, tal y como informó EL BOLETÍN. Pese a ello, el ministro de Economía ha apuntado que “cuando se van cumpliendo los compromisos de un lado y de otro el camino se facilita”.

“El PNV tiene una posición muy clara al respecto que lógicamente hay que respetar”, ha aseverado el ministro, que ha recordado que la formación vasca siempre apoya aquellas normas que “van en el interés general”.

Más información