Los españoles ocultan 140.000 millones en paraísos fiscales

Fiscalidad

Los españoles ocultan 140.000 millones en paraísos fiscales

Gestha recuerda que “entre el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles está camuflado en territorios con baja o nula tributación”.

Euro lavado

La filtración masiva de los llamados Papeles del Paraíso ha vuelto a poner en la esfera mediática la evasión de impuestos. Y ante este escenario, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han recordado que los españoles ocultan un total de 140.000 millones de euros en paraísos fiscales, según los datos obtenidos del Nacional Bureau of Economic Research (NBER) de EEUU.

Mientras esta abultada cifra permanece oculta al fisco español, Gestha ha incidido en la gestión de recursos que realiza el departamento que dirige Cristóbal Montoro. “El 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores”, han afirmado desde el colectivo. Un porcentaje que, como han reprochado, “deja muy poco margen” en la lucha contra el gran fraude. Y más en un momento “en el que las empresas del IBEX 35 disponen de 1.285 filiales domiciliadas en paraísos y centros financieros offshore”.

De hecho, el foco no está sobre los pequeños patrimonios. Gestha ha reseñado que “entre el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles está camuflado en territorios con baja o nula tributación”. Para evitar esta serie de escándalos, los expertos han reclamado que se agilice la armonización europea que califique como paraísos cualquier territorio que permita una baja o nula tributación para los no residentes.

Al mismo tiempo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda han recalcado la necesidad de que la

Agencia Tributaria (AEAT) abra una investigación a los residentes en España que aparezcan en los Paradise Papers por posible fraude fiscal. Algo que Montoro ya ha anunciado.

Más información