El PNV pide la supresión de la Audiencia Nacional: “No debería existir, no tiene sentido”

Cataluña

El PNV pide la supresión de la Audiencia Nacional: “No debería existir, no tiene sentido”

Aitor Esteban critica el encarcelamiento de Oriol Junqueras y los exconsellers, ya que “lo normal” hubiera sido hacer lo mismo que Bélgica.

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso

El PNV ha abogado por la supresión de la Audiencia Nacional por ser una “instancia judicial excepcional”. “No debería existir, no tiene sentido. Debería desaparecer”, ha afirmado este lunes el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, que ve “sorprendente” el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y de varios de los exconsellers del Govern catalán decretado por la juez Carmen Lamela.

Así lo ha dicho Esteban en una entrevista en ETB1 en la que ha destacado que “lo que es más grave es que esa orden de encarcelamiento fuera solicitada por el Fiscal General del Estado”. Según señala el PNV en un comunicado, el portavoz de los ‘jeltzales’ en la Cámara baja ha explicado que “el ambiente ha pesado mucho en la juez a la hora de tomar la decisión”.

Para Aitor Esteban “lo normal hubiera sido tomar la decisión que han tomado las autoridades en Bélgica”, que ha sido dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de consellers que se encuentran en este país.

Respecto a los Presupuestos para el año que viene el portavoz del PNV en el Congreso ha insistido en que “mientras se mantenga la actual situación en Cataluña no se da el clima para hablar” de estas cuentas con el Gobierno de Mariano Rajoy. Esteban ha recordado que el acuerdo presupuestario firmado con el PP se ceñía estrictamente a 2017 y ha añadido que “sin entrar en ningún otro acuerdo todavía hay asuntos pendientes, de los que haremos un seguimiento”.

“Hoy por hoy, tal y como están las cosas, con el artículo 155 encima de la mesa, con el Parlament catalán disuelto por Madrid, no se da el clima para debatir sobre presupuestos”, ha remarcado.

Más información