Dante Fachin se va de Podem Catalunya rompiendo el carné de partido

Cataluña

Dante Fachin se va de Podem Catalunya rompiendo el carné de partido

El ya ex secretario general de la formación morada en Cataluña carga duramente contra Iglesias y Domènech por entender que han forzado su salida.

Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podem

Albano Dante Fachin ha anunciado su dimisión como secretario general de Podem Catalunya cargando duramente contra la dirección nacional de Podemos y el líder del partido morado, Pablo Iglesias. Fachin se va un día antes del fin de una consulta interna abierta para su relevo, que se cierra mañana martes. «Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos», ha declarado.

En esa comparecencia ante la prensa, el líder de Podem en la región catalana ha criticado que Iglesias ha dirigido “una intervención política con motivos políticos de fondo», y ha defendido que la consulta que la dirección nacional de Podemos ofreció a las bases en Cataluña es «una trampa para los inscritos”. “Se les trata como a menores de edad”, ha lanzado, cargando también contra Iglesias por su actuación en el referéndum tumbado por el Constitucional del 1 de octubre y sus palabras de que «no votaría» si fuese catalán.

También ha tenido palabras para Xavi Domènech, nuevo candidato de En Comú a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Ha asegurado que hace meses intentó coordinar junto a él un proceso para que Podem y ‘los comunes’, la plataforma impulsada por Ada Colau a nivel regional, pudiesen confluir. Sin embargo, su versión es que no obtuvo respuesta y que la información que le transmitió Domènech era que “Iglesias decidiría desde su despacho en Madrid”.

En la rueda de prensa, Fachin ha roto su carné del partido ante los periodistas, y ha calificado de “decretazo” su salida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, invitaba hace una semana a Fachin a dejar el partido y seguir “su propio camino” si es que se siente más “cercano” y “más cómodo” en otras, como Esquerra o la CUP. Insistió en que “Podemos y Podem no somos independentistas” y ha defendido de nuevo un referéndum pactado y con garantías para Cataluña.

Más información