Ganemos y grupos pacifistas reprochan a Carmena recibir al presidente de Israel

Ayuntamiento de Madrid

Ganemos y grupos pacifistas reprochan a Carmena recibir al presidente de Israel

La plataforma política y colectivos por la paz han organizado concentraciones en Madrid y Toledo por la entrega de la LLave de Oro de Madrid al mandatario israelí.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El recibimiento que hoy hará Manuela Carmena al presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, que se encuentra de viaje de Estado en España, no ha sentado bien a una parte de Ahora Madrid, los miembros de Ganemos, así como a diversos colectivos pacifistas.

La alcaldesa de Madrid entregará al mandatario “la Llave de Oro de la ciudad, según establece el Reglamento de Protocolo y Ceremonial vigente desde 1988”, informa el consistorio, según el cual se entrega el distintivo a los jefes de Estado que vienen a Madrid en visita de Estado.

Para Ganemos, una de las plataformas integrantes de Ahora Madrid junto a IU, Equo y Podemos y de la que provienen seis de los 19 ediles de Ahora Madrid, cree que “defender los Derechos Humanos es incompatible con los honores al Estado militar y sionista de Israel. Estamos con el pueblo palestino”, critican en su perfil en Twitter. En el pronunciamiento llaman a concentrarse ante el Palacio de Cibeles a la misma hora en que se producirá el acto.

Además, varios grupos pacifistas han reaccionado a esta visita, la primera de un jefe de estado de Israel a España en 25 años, con concentraciones en Madrid y Toledo en repulsa a la visita de Rivlin y para «reclamar la paz en Palestina».

En declaraciones a Efe, Julio Rodríguez, portavoz de la ONG «Paz Ahora», uno de los colectivos convocantes, ha criticado que el jefe de Estado viene acompañado de 40 empresarios «para firmas contratos de guerra y de ciberseguridad con firmas españolas».

Estos colectivos han hecho un llamamiento en redes sociales para que los ciudadanos se sumen a las concentración el día 6 al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con el acto en el que la alcaldesa entregará al presidente israelí la Llave de Oro de la ciudad.

El día 7, estas organizaciones han convocado, también al mediodía, una concentración a las puertas del Senado y el día 8 en Toledo.

En una carta abierta a la alcaldesa, las organizaciones piden a Carmena que «no entregue las llaves de la ciudad a unas manos manchadas de sangre» y le emplazan a «no utilizar las instituciones» para normalizar a un Estado «que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino».

Además de la ONG «Paz Ahora», también se han sumado a las concentraciones la comunicad hispano-palestina «Jerusalén» y las ONG «Toma la calle» y «Unadikum», entre otras.

También al líder de Palestina

Según informó el consistorio, en dos semanas Carmena recibirá también en su despacho al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que viajará a España igualmente.

El viaje del líder israelí, de cuatro días de duración y enfocado en reforzar los vínculos bilaterales, pretende marcar las tres décadas de relaciones diplomáticas entre los dos países -que se cumplieron el pasado 2016- y, también, «los cien años transcurridos desde el restablecimiento de la comunidad judía en España tras la expulsión de 1942», informó la oficina presidencial en un comunicado.

Hasta el momento la alcaldesa de Madrid ha entregado esta distinción para Estados visitantes al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en febrero de 2017, y al presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en mayo de este año.

Más información