Puigdemont y los cuatro exconsellers, en libertad con medidas cautelares

Cataluña

Puigdemont y los cuatro exconsellers, en libertad con medidas cautelares

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exmiembros de su Govern tienen prohibido salir de Bélgica “sin acuerdo del juez”.

Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret han sido puestos en libertad con medidas cautelas tras personarse este domingo en la sede de la Policía Federal de Bruselas

La Fiscalía de Bruselas ha anunciado, según Europa Press, que el juez ha decretado la “prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales”.

Antes de la medianoche furgón ha abandonado las dependencias de la Fiscalía de Bruselas, en cuyo interior se encontraban al menos Toni Comín y Lluís Puig. A la salida les esperaban media docena de catalanes residentes en este país, que han gritado ‘No esteu sols’ (‘No estáis solos’).

La Audiencia Nacional remitió a última hora del viernes las cinco órdenes europeas de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

A partir de ahora, el dossier será transferido por el juez de instrucción a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) en donde Puigdemont y los exconsellers serán citados para comparecer en un plazo de 15 días, según la mencionada agencia. Desde ese momento, el tribunal tendrá otras dos semanas para tomar una decisión sobre la petición de las autoridades españolas de extraditar a las cinco personas.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Más información