La detención de Junqueras llega a los ‘late night’ de EEUU

La detención de Junqueras llega a los ‘late night’ de EEUU

Un programa nocturno de la CBS resumió en cinco minutos el conflicto político entre el Gobierno y la Generalitat.

He Late Show with Stephen Colbert

Hace semanas que la crisis política que protagonizan la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Mariano Rajoy traspasó fronteras. Desde el 1-O, las redes sociales y los principales medios del planeta se han ido haciendo eco de lo sucedido en el conflicto. Sin embargo, el encarcelamiento este jueves de Oriol Junqueras y de otros ocho miembros del Govern ha supuesto un paso más en la cobertura mediática.

El programa nocturno de entretenimiento de la CBS (EEUU), The Late Show with Stephen Colbert, resumió en su edición de este jueves la crisis política de Cataluña a colación de la detención de los consellers de la Generalitat.

“La Justicia ha detenido y arrestado a ocho miembros del Gobierno de Cataluña mientras el presidente de España, Mariano Rajoy, asegura que ha convocado elecciones limpias, libres y legales (en Cataluña) para restaurar la democracia”, afirma el periodista Stephen Colbert antes de lanzar un dardo al Ejecutivo central.

“Porque nada dice sobre la democracia la detención de los políticos elegidos por la gente”, reflexionó Colbert entre los aplausos del público.

Con más de 2,5 millones de espectadores de media, el late night de entretenimiento de la CBS trató de resumir en cinco minutos, y su manera (humorística) las razones del conflicto. “Tienen su propio idioma, su propia cultura, y leyes autónomas como Florida […] Franco intentó destruir el independentismo matando y provocando el exilio a muchos de ellos”.

Por otro lado, ironizan sobre la diferencia de acentos entre los catalanes y el resto de habitantes de España en cuanto a la palabra “Barcelona”, y que los catalanes están “cansados de ello”.

Además, relacionándolo con la independencia de EEUU, Stephen Colbert recomienda que para independizarse de una monarquía se necesita “coraje, determinación y muchas estúpidas pelucas”, en referencia a quienes redactaron la primera constitución estadounidense.

Más información