El Gobierno da vía libre al nuevo Cupo Vasco en plena crisis catalana

Consejo de Ministros

El Gobierno da vía libre al nuevo Cupo Vasco en plena crisis catalana

El Ejecutivo envía al Congreso las leyes del Concierto y del Cupo vasco pactadas con el Gobierno de Íñigo Urkullu.

Cristobal Montoro

El Consejo de Ministros ha aprobado los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco y pendientes de su envío a las Cortes, donde deberán ser ratificadas.

Según recoge la agencia Europa Press, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado la presentación de estas leyes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para defender que es posible el acuerdo entre instituciones con “distintas formas de concebir muchas cosas”, en alusión a la crisis política en Cataluña, siempre que los asuntos se aborden con “lealtad y respeto mutuo” y dialogando dentro de la ley.

Respecto a que estas leyes sean una moneda de cambio para que el ^PNV apruebe los Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha explicado que el Gobierno va a buscar apoyos para sacar adelante los Presupuestos, pero “no va a condicionar” unos temas con otros.

El texto aprobado hoy es la conocida como ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021, con la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado, y de la Ley del Concierto Económico, que recogerá distintas modificaciones. Como son leyes pactadas entre los dos ejecutivos, no pueden sufrir enmiendas en Congreso y Senado. Según Montoro, ambas estarán aprobadas para su entrada en vigor el uno de enero de 2018.

La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, pero en cada ejercicio el cupo líquido, lo que en realidad pague el País Vasco, variará según los descuentos que se apliquen por distintos conceptos y que no serán los mismos de un año a otro. Por ejemplo, la cifra que se pagará este año ronda los 945 millones.

El Consejo de Ministros ha acordado también remitir el proyecto de ley con las modificaciones para adaptar el Concierto a determinados cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de ser incorporados en esa norma.

Entre otros, se modifican los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad y a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF, al tiempo que se adapta la regulación del Delito Fiscal de acuerdo con el nuevo régimen establecido en el Código Penal. También se ha acordado la concertación del Impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados, creado con posterioridad a la última actualización del Concierto.

Más información