El PDeCAT presiona a Esquerra para formar una lista única el 21-D

Cataluña

El PDeCAT presiona a Esquerra para formar una lista única el 21-D

El partido de Puigdemont quiere reeditar la fórmula de Junts pel Sí. ERC, por su parte, prefiere ir en solitario.

    Carles Puigdemont

    El PDeCAT quiere reeditar la fórmula de la coalición con Esquerra Republicana para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, apuesta por una “lista única y de país” que aglutine a diversas fuerzas y colectivos soberanistas.

    El partido de Carles Puigdemont sabe que pocas opciones de gobierno tendrá si el 21-D se presenta en solitario. A tenor de las encuestas, el PDeCAT luchará con los ‘Comunes’ por la cuarta plaza en el Parlament, detrás de ERC, Ciudadanos y el PSC.

    Para evitar esa correlación de fuerzas e imponer una dinámica exclusiva de bloques nacionales (independentistas o no), el PDeCAT invita a ERC a unirse en una lista que apueste por “la libertad del país, por la amnistía, porque este país cuente con un nuevo Estado”.

    Son palabras de Marta Pascal nada más concluir la reunión ejecutiva del partido. De esta manera, el PDeCAT quiere presionar a ERC a posicionarse delante de toda la sociedad catalana, sabedor de que los republicanos prefieren competir en solitario y abrir distintas opciones de gobierno, que puedan incluir, por ejemplo, un tripartito con PSC y los ‘Comunes’.

    Lo han asegurado el diputado de ERC, Joan Tardá, y el líder del partido y encarcelado este jueves, Oriol Junqueras, que cree que unirse en una lista única no es la mejor opción.

    Sin embargo, esta postura choca frontalmente con la que tienen los ‘moderados’ del PDeCAT, que sabiéndose inferiores en las encuestas, piden a ERC crear una lista única “para tener una candidatura rotundamente en contra del Gobierno de Mariano Rajoy”.

    Más información