Detenido el comisario Villarejo por prestar «servicios de inteligencia» ilegales

Justicia

Detenido el comisario Villarejo por prestar «servicios de inteligencia» ilegales

La operación "Tándem" arresta a seis personas, entre ellas dos comisarios por "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español" a cambio de "elevadas sumas de dinero".

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El comisario José Manuel Villarejo ha sido detenido esta mañana junto a otras cinco personas, uno de ellos también comisario de la Policía Nacional. Se les acusa de beneficiarse de su rando para ofrecer servicios de inteligencia ilegales a cambio de pagos y regalos.

Un comunicado de Anticorrupción al que ha tenido acceso EL BOLETIN explica que en el marco de la operación “Tándem” se ha ordenado la detención de dos Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, «que prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español».

Los hechos que investiga la operación podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

«Se están practicando más de una decena registros en domicilios y sedes de empresas en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, que han sido autorizados por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, habilitado como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 3 en funciones de guardia», informa Anticorrupción.

Esta detención es ajena, a la implicación de Villarejo en la polémica por el llamado caso de la ‘policía política’ de Interior en Cataluña, en busca de indicios sobre corrupción de dirigentes nacionalistas, como el caso que afecta al expresident Jordi Pujol.

No obstante, sobre el comisario jubilado pesan dos causas en juzgados de Madrid: el caso de las amenazas a la doctora Elisa Pinto, relacionada con el ex consejero del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid. Por otro lado, un juzgado de Madrid le investiga por la participación en la grabación ilegal al ex comisario de Asuntos Internos para presuntamente favorecer a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’.

Más información