Los expertos auguran una Fed “continuista” bajo el mandato de Powell

Bancos centrales

Los expertos auguran una Fed “continuista” bajo el mandato de Powell

En 44 votaciones desde que está en la Fed, Powell en ninguna ocasión ha votado en contra de la mayoría.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Ya es oficial: Jerome Powell ha sido nominado oficialmente por el presidente Trump para ocupar la presidencia de la Reserva Federal en cuanto expire el mandato de Janet Yellen, en febrero de 2018.

Los analistas de Bank of New York Mellon consideran que “en muchos sentidos, Powell representa la opción más segura para quienes abogan por la continuidad en el banco central”. Powell se unió por primera vez a la Junta de Gobernadores de la Fed en mayo de 2012 designado por el presidente Obama, cumpliendo efectivamente el resto del mandato de Kevin Warsh. Posteriormente fue reelegido en 2014 y confirmado para su actual mandato, que finaliza en 2028.

Como miembro de la Junta de Gobernadores, Powell ha votado en todas las reuniones de política monetaria desde mayo de 2014, un total de 44 votaciones en las que nunca ha votado en contra de la mayoría. Powell no es economista en formación, y de hecho es más conocido por haber sido subsecretario de finanzas con George H.W. Bush.

“Vemos a Powell como muy cercano a Yellen en términos de nuestra escala de paloma/halcón (dove/hawk), incluso posiblemente un poco más moderado que Yellen”, señalan los expertos de bank of New York Mellon, que recuerdan que “la escala ha cambiado drásticamente hacia el centro en el transcurso del año pasado, con una Fed que ha aumentado los tipos con mayor frecuencia este año que en cualquier momento desde la crisis”.

Samy Chaar, Economista Jefe de Lombard Odier, también coincide en que “esta elección representa la continuidad de la política monetaria actual, siempre y cuando el crecimiento de la economía de EEUU se mantenga estable”. Aunque el presidente está rompiendo con la tradición de no volver a nombrar a Janet Yellen, se espera que Powell mantenga la economía en buen camino, al igual que lo que se ha logrado bajo el liderazgo de Yellen.

“Esperamos que Powell lidere el proceso de reducción gradual del balance tal y como se comunicó y que siga aumentando los tipos de interés, aunque en nuestra opinión las perspectivas de inflación suave sugieren que es probable que la extensión de más aumentos sea limitada”, añade Chaar.

Más información