Los contratos de los profesores interinos salvan las cifras de creación de empleo

Afiliación

Los contratos de los profesores interinos salvan las cifras de creación de empleo

La afiliación pierde respecto a octubre de 2016 pero marca el segundo mejor dato de los últimos 12 años para este mes.

Profesora con alumnos

El número de desempleados según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumentó en octubre en 56.844 personas respecto al mes previo, lo que supone un aumento del 1,67% y la segunda peor marca para el empleo en un mes de octubre desde 2007.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social de este mismo periodo es el segundo mejor dato en la última década. Aún así, la cifra empeora respecto al año pasado, cuando se logró la afiliación de 101.000 empleados en el mismo mes. La Seguridad Social ganó este octubre 94.368 cotizantes y el número total de población activa se quedó en 18.430.529.

La contradicción habitual de entre los datos de paro y de afiliación en los meses de octubre se explica por la salida de la población activa que ha trabajado hasta el fin del verano en sectores de temporada como el turismo y servicios, mientras miles de miles de empleados públicos, como los profesores interinos, regresan a la cotización tras extinguirse sus contratos en julio. No en vano la educación ha sido el principal motor de la afiliación este mes, con más de 137.000 afiliados en este periodo.

El segundo grupo que más empuja la afiliación en este mes es la contratación en la Administración Pública y Defensa, que aumenta en 26.711 personas.

Este dato de afiliación, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy, revela que el Régimen General ganó 94.979 afiliados, un 0,6% más que en septiembre, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 1.630 nuevos cotizantes (+0,05%). Por el contrario, el del Mar registró 2.195 bajas (-3,2%) y el del Carbón perdió 46 ocupados (-1,8%).

La contratación aumenta un 8,83% respecto a octubre de 2016 y los contratos indefinidos son un 21,41% más que hace un año. No obstante, este tipo de contratos firmados el mes pasado siguen estando por debajo del 10% del total.

Más información