La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas

Cataluña

La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas

La orden de detención se solicita ante el "caso omiso" al que han hecho a los “reiterados intentos de entregar la citación” en su domicilio y llamadas.

Carles Puigdemont

La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicte órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers del Govern que están en Bruselas y que no han acudido a declarar este jueves por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El Ministerio Público solicita en su escrito estas detenciones ante el «caso omiso» al que han hecho a los «reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como las reiteradas llamadas». Asimismo, recuerda que Puigdemont «ha manifestado públicamente su intención de no comparecer» y ha pedido, al igual que otros exconsellers, declarar por videoconferencia, pero «sin ofrecer dato alguno de su paradero actual».

Por todo ello, el fiscal reclama que se ordene «su busca y captura y detención de ámbito nacional e internacional».

Además de a Puigdemont esta decisión afecta a Lluís Puig, exresponsable de Cultura; Antoni Comín, exconseller de Salud; Meritxell Serret, extitular de Ganadería, Pesca y Alimentación; y Clara Ponsatí, exresponsable de Educación.

Por su parte, la Fiscalía federal belga ha señalado a EFE que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una orden europea de detención y entrega del expresidente de la Generalitat. “Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas”, han trasladado fuentes de la fiscalía a la mencionada agencia.

Más información