¿Qué pueden esperar los mercados de Powell, gran favorito para presidir la Fed?

Reserva Federal

¿Qué pueden esperar los mercados de Powell, gran favorito para presidir la Fed?

El presidente Trump podría haber confirmado ya a Powell su nombramiento como nuevo presidente de la Fed.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Del ramillete de nombres que manejaba el presidente de EEUU, Donald Trump, para sustituir a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el gran favorito que ha emergido en las últimas horas es el gobernador Jerome Powell. Si finalmente se confirma su nombramiento, los mercados podrían respirar tranquilos.

Powell es el gran favorito después de que el diario The Wall Street Journal haya publicado que el presidente Trump se puso en contacto con él por teléfono, en una conversación en la que podría haberle confirmado su nombramiento.

Por lo general, a Wall Street le gusta Powell por su reputación de tener una postura ‘dovish’ en política monetaria, al menos para ser republicano. La principal razón, que el todavía gobernador nunca ha disentido en ninguna decisión desde que alcanzó su cargo en 2012, lo que se traduce en que ha estado a favor de elevar los tipos de interés cuatro veces en el último lustro.

“Powell y Yellen serían una continuidad competente”, considera Paul Donovan, economista de UBS, en unas declaraciones recogidas por MarketWatch.com. “Sospechamos que una Fed liderada por Powell no estaría muy lejos de una Fed dirigida por Yellen y, por lo tanto, representaría una continuidad de política para los mercados”, coincide Peter Hooper, economista jefe de Deutsche Bank.

En un reciente discurso sobre economías emergentes, Powell señaló que “un factor que favorece un ajuste más fácil en [economías de mercados emergentes] es que la normalización de la política monetaria estadounidense ha sido y debe seguir siendo gradual, siempre y cuando la economía estadounidense evolucione aproximadamente como se esperaba”.

Más información