La deuda de las familias baja un 1,4% en septiembre

Deuda hogares

La deuda de las familias baja un 1,4% en septiembre

En lo que va de año, el endeudamiento de los hogares solo ha subido en marzo y en junio.

Banco de Espana

La deuda de las familias se redujo ligeramente en septiembre en 360 millones de euros respecto al mes anterior (-0,06%), hasta 706.023 millones de euros gracias al retroceso de los préstamos hipotecarios frente al aumento de los créditos al consumo, según los últimos datos del Banco de España. Respecto a septiembre de 2016, la caída ha sido de 9.869 millones de euros, un 1,4% menos, según recoge Europa Press. En lo que va de año, el endeudamiento de los hogares solo ha subido en marzo, en 60 millones, y en junio, que experimentó un repunte de 7.786 millones de euros.

Las familias han ido reduciendo su endeudamiento hasta llegar a niveles previos a la crisis debido a la reducción de los préstamos contraídos, la caída de los tipos de interés y el abaratamiento de los créditos.

El retroceso en el mes de septiembre se explica principalmente por un descenso de 892 millones de euros de los préstamos hipotecarios, hasta los 532.934 millones de euros, lo que supone una caída del 0,2% frente a agosto. En el último año, estos préstamos se han reducido un 2,8%, según Europa Press.

El importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 75,4% del mismo.

Por su parte, los créditos destinados al consumo han crecido un 0,3%, hasta los 173.089 millones de euros, mientras que en tasa interanual repuntaron un 5,1% el pasado mes de septiembre, acumulando tres meses consecutivos de subida.

Asimismo, los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 7.129 millones de euros en septiembre, un 4,2% menos respecto a agosto y un 21,5% inferior a la cifra registrada un año antes.

Más información