La hipoteca Rompedora de Deutsche Bank, primera ‘víctima’ del Euríbor negativo

Hipotecas

La hipoteca Rompedora de Deutsche Bank, primera ‘víctima’ del Euríbor negativo

En marzo de 2008 Deutsche Bank lanzó al mercado una hipoteca a Euríbor más 0,17%, frente al -0,18% que marca ahora el índice.

Hipoteca vivienda calculadora

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, marcó en el mes de octubre un nuevo mínimo histórico en el -0,18%, frente al -0,168% de septiembre. De este modo ‘se come’ ya los diferenciales más bajos que algunos bancos como Deutsche Bank y Bankinter llegaron a ofertar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Aunque en la actualidad los diferenciales sobre el Euríbor que se ofrecen (Euríbor más 1%), hace sólo unos años, antes de que estallase la crisis, eran mucho más bajos. La hipoteca más barata que se llegó a ofrecer en España fue la ‘Rompedora’ que lanzó al mercado Deutsche Bank en marzo de 2008, cuando el Euríbor se situaba en el 4,59%.

Este préstamo se ofrecía a un tipo de interés de Euríbor más 0,17 puntos, si bien tenía algunas condiciones adicionales a cumplir: la contratación de un plan de pagos protegidos (1% del capital prestado) y de dos seguros (vida y hogar), la aportación de 3.000 euros anuales a un plan de pensiones o un fondo de inversión y el gasto de esa misma cantidad con la tarjeta de crédito. El plazo máximo para devolver el capital prestado, que era del 80% de la tasación del hogar -de un mínimo de 200.000 euros-, era de 40 años, y la edad máxima para tener completada esa devolución, 80 años.

El banco han asegurado en declaraciones a la agencia Efe que los clientes que tengan contratado este tipo de hipoteca simplemente “no pagarán intereses”. La entidad de origen alemán se atiene a la postura de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha recomendado esta política en caso de que una hipoteca esté en negativo, sin mencionar ninguna posibilidad de devolver intereses a los clientes en dicho supuesto.

Otro préstamo hipotecario que se queda ‘a cero’ es el que lanzó Bankinter en abril de 2008 a un tipo de Euríbor más 0,18%. En concreto, de acuerdo a los términos de la oferta, que se limitó a 20.000 préstamos, el cliente debía pagar durante el primer año un tipo de interés del 4,40% y a partir de ese plazo comenzaba a calcularse anualmente en función del Euríbor a un año más un diferencial del 0,18%.

El acceso a esta hipoteca, por la que se financiaba hasta el 80% del valor de la vivienda, estaba condicionado a que el valor de tasación de la misma fuera superior a los 300.000 euros, así como a la contratación de un seguro de vida y otro de hogar.

Más información